La Comisión Nacional de Reforestación, conformada por el Instituto Nacional Forestal (INAFOR) el Ministerio del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) y el Movimiento Ambientalista Guardabarranco, dieron a conocer las acciones a realizar durante el Plan de Reforestación 2018, el cual sobrepasará las acciones realizadas en 2017.

La compañera Sumaya Castillo, Co-directora de Inafor, señaló que durante el desarrollo del plan contarán con la participación de las comunidades. Asimismo, se darán a la tarea de crear viveros forestales priorizando las zonas que han sido más afectadas por incendios forestales.

A través de nuestro gobierno y por mandato del Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murilloestamos orientados a desarrollar todo un plan de cara a la Cruzada Nacional de Reforestación. Este año nos hemos propuesto duplicar la meta con relación al año anterior. Para lograr nuestro objetivo, nos planteamos reproducir y establecer 25 millones de árboles principalmente forestales, aparte involucraremos a las familias, quienes se suman a esta campaña con el uso de árboles frutales”, refirió.

Además, se establecerán 533 kilómetros de cortinas rompe vientos con especies de rápido crecimiento en el occidente del país, a fin de desarrollar acciones que conlleven a la conservación de suelos agrícolas y productivos.

Fortaleceremos los incentivos forestales a través del establecimiento de plantaciones forestales que de hecho se realizan con el apoyo de la empresa privada, logrando un establecimiento de dos mil 183 hectáreas y para este año nos hemos propuesto establecer seis mil hectáreas solo de plantaciones forestales, así mismo, se desarrollarán cinco nuevas iniciativas de proyectos de desarrollo forestal, beneficiando a mil familias de los gobiernos territoriales indígenas del caribe nicaragüense”, expresó.

Otra de las tareas a cumplir es la reforestación de los cuerpos de agua, lagos, lagunas y riveras de los ríos en alianzas con los gobiernos municipales y los jóvenes ambientalistas de Guardabarranco, donde a su vez se sumará el sector ganadero, se establecerán cinco Arboretum en la Universidad Autónoma de Occidente, en Nueva Segovia, en el Instituto Rigoberto López Pérez, Villa El Carmen y San Juan de Oriente.

Por su parte, la compañera María José Corea, titular del Marena, afirmó que atenderán los bosques de pino y darán continuidad a los trabajos de protección a través de los 233 observatorios a nivel nacional.

En nombre de nuestro gobierno de unidad y reconciliación nacional y como mandato de nuestro presidente Daniel Ortega y nuestra Vicepresidenta Rosario Murillo, estamos respaldando la gran cruzada de reforestación en la que los comunitarios desarrollarán una gran labor. Este año vamos a duplicar las áreas reforestadas y delimitaremos las áreas más afectadas por incendios forestales a fin de monitorear su recuperación a través del cuido y resguardo de la regeneración”, dijo.

Darling Hernández, coordinadora nacional del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, dijo que iniciarán una nueva fase de la Campaña Yo Adopto un Árbol por Amor a Nicaragua, en la que se han planteado la entrega de un millón de árboles.

“Motivados por el resguardo de la madre tierra y principalmente por el cuido de nuestros recursos naturales, nosotros invitamos a las familias a sembrar un árbol dentro de las condiciones que estén en sus hogares y comunidades, además brindaremos acompañamiento a las familias, comunidades y universidades de tal manera, que todos nos comprometamos con acciones concretas”, subrayó.