Inicio / Nacionales / Rosario: 25 días de lluvia cayeron en dos horas

Rosario: 25 días de lluvia cayeron en dos horas

La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, presentó un reporte sobre las afectaciones que la lluvia de este jueves por la noche ocasionó en los barrios y comunidades de la capital.

 

“La noticia de este día es la lluvia. ¡Cómo nos cayó lluvia el día de ayer, o la noche de ayer! 140 milímetros reporta el Ineter, que es lo que cae usualmente en 25 días, cayó en dos horas. Realmente estuvimos preocupados, sabíamos cómo se iba a comportar toda la infraestructura de drenaje en la ciudad de Managua, en particular, que siempre nos afecta mucho, pero creo que para la cantidad de agua que cayó, los daños no fueron tan severos”, detalló Rosario.

La Compañera también valoró que para las familias cuyas viviendas resultan afectadas “cualquier comentario al respecto, decir que no fue grave, no aplica”.

“Nosotros sabemos que para un hogar, una familia que se anega, que se inunda, siempre hay una afectación mayor y sobre todo cómo se interrumpe la tranquilidad”, añadió.

Rosario precisó que en total resultaron con afectaciones 49 barrios en Managua y 469 viviendas, de las cuales 461 fueron anegadas, se reportan 4 viviendas colapsadas y un total de 2 mil 345 personas afectadas en Managua.

“Estos datos que acabamos de dar es el resultado departamental, en la ciudad de Managua fueron 204 las viviendas afectadas. El doctor González estuvo en comunicación con nosotros anoche, Fidel… estábamos pendientes a través de los medios. Sabemos que llovió intensamente también en Managua, Masaya, León y Chinandega. En algunos casos en el reporte del Sinapred habla de 146 milímetros, aquí estábamos hablando de 140mm”, comentó la Compañera.

Rosario dijo que además de las afectaciones en vivienda, también se reportaron daños en el tendido eléctrico, afectaciones en carreteras, alcantarillados.

“También el compañero Erving Barreda nos informó esta mañana de 31 pozos fuera de servicio sobre todo en Managua. Estaban reparando esta mañana, entendemos que paulatinamente, es decir poco a poco, han ido restableciendo el servicio”, agregó.

Informó que algunos hospitales sufrieron anegaciones, pero ya están atendiendo de manera regular; también dijo que el Ministerio de Educación reporta que no hubo clases en los centros escolares que están cercanos a ríos o quebradas, para evitar cualquier percance, además se reportan afectaciones en muros de centros educativos en Managua y Masaya.

Rosario manifestó que el Ministerio de Transporte e Infraestructura está apoyando con equipos la atención de los tramos de carretera donde cayeron obstáculos en las vías, que no permiten la buena circulación vial. Además el MTI está contribuyendo con las alcaldías para limpiar la basura y la tierra que quedó regada sobre las vías después de la lluvia.

Rosario destacó que ayer, no se reportaron personas fallecidas por accidentes de tránsito; aunque se registró la muerte de un menor de edad que cayó del techo de su casa mientras jugaba con otros niños.

“Esto fue en el barrio Santa Elena de aquí de Managua. Se cayó, parece que estaba jugando con otros menores en el techo y cayó el muchachito Aarón Lacayo, un abrazo solidario a su mamá Lesbia Lacayo Pérez”, expresó.

La Compañera también dijo que la Policía Nacional “estuvo desplegada trabajando en todos los lugares donde teníamos que enfrentarnos a la lluvia”, al igual que hicieron los bomberos y el Ministerio de Gobernación, acompañando a las familias en las distintas comunidades.

La Vicepresidenta dijo que ya se está brindando atención y acompañamiento desde la juventud y los gobiernos locales a las familias en los lugares afectados.

“Nosotros estamos comprometidos a seguir vigilantes para responder en el primer momento de alerta, para presentarnos, estar ahí , acompañar a la familia. Sabemos que tenemos sobre todo en Managua mucha vulnerabilidad y tenemos que hacer presencia y apoyar a las familias, tanto en el momento en que se está dando la lluvia”, aseguró Rosario.

Incidencias

Reportó que en las últimas horas se registraron dos sismos en el territorio, uno de 3.2 en Jiquilillo.

Dijo que el Ineter reporta lluvias para las próximas horas en todo el país, destacando que la intensidad de las lluvias puede verse incrementada por la tarde y noche.

Informó que esta semana se registraron 49 incendios, de estos 8 en viviendas, 5 en transporte, y uno agropecuario.

Salud

Destacó el desarrollo del Congreso Nacional sobre Medicina Básica de Urgencia, desde el Ministerio de Salud.

Dijo que están concluyendo las obras de remodelación del Centro de Salud Noel Brenes, en el Jicaral, León.

Educación

Comentó que se están concluyendo obras de infraestructura escolar para 2 mil 769 estudiantes del Centro Educativo República de Venezuela en el Distrito 7 de Managua.

Economía Familiar

Resaltó que se desarrollará la Feria Madres Victoriosas en la Plaza de las Victorias; y en el Parque de Ferias, se realiza la feria de la Costa Caribe, para exhibir su cultura y gastronomía.

Intur

Informó que el Intur está recibiendo dos cruceros en el municipio de Corinto; además realiza las visitas entre los municipios de Boaco y Chontales visitando Granada en el parque central de Granada, el fin de semana.

Electrificación

Saludó a las familias de la comunidad La Garnachita, en San Nicolás, que están estrenando energía eléctrica gracias a una inversión de un millón 59 mil córdobas.

Este sábado las familias de la comunidad Salvador García, en Belén, Rivas, estrenarán energía eléctrica, gracias a una inversión de 2 millones 53 mil córdobas.

Ver Tambien

Presentan Plan de Producción tras la crisis generada por terroristas

Esta mañana fue presentado el Plan de Producción, que a pesar de la crisis provocada por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *