La Voz del Poder Ciudadano

Respaldan actitud patriótica y digna del Presidente Daniel Ortega

Diferentes analistas políticos y legisladores calificaron como una actitud digna y patriótica, la decisión del Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra y de la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, de promover la Ley de Defensa del Patrimonio Nacional, para exigir y demandar a Estados Unidos el cumplimiento de la resolución del 27 de junio de 1986 de la Corte Internacional de Justicia.

Dicha resolución ordena al gobierno norteamericano a pagar una indemnización por los daños fatales ocasionados al Pueblo y Gobierno de Nicaragua, por la intromisión destructiva e ilegal de esa Potencia en los Asuntos Nacionales.

El periodista y analista Moisés Absalón Pastora, calificó de sensata la actitud del Presidente Daniel, sobre todo porque a Nicaragua le asiste la razón jurídica para hacer cumplir la sentencia histórica.

Indicó que el país en los últimos años goza de una estabilidad económica, una paz social y seguridad ciudadana, que es amenazada por la iniciativa Nica Act, por tanto se hace necesario que Estados Unido pague los daños que ocasionó hace tres décadas al país.

“Yo siendo un país pequeño puedo sacar mi honda y hacer valer la razón que me asiste y si la seguridad, el crecimiento económico, la paz y la estabilidad que el pueblo de Nicaragua con tanto esfuerzo ha venido logrando en los últimos diez años, vale para realizar este esfuerzo, para remontar la estampada no importa que tan alta sea la montaña, yo creo que eso es lo que vimos en la Asamblea Nacional con sus representantes, con un voto mayoritario contra un sector pequeño que se ha puesto al lado de quienes nos han agredido históricamente, pues aquí estamos viendo el reflejo de una expresión nacional, un sentimiento nicaragüense que pretende hacer valer la historia de este país en esta relación fatal que Estados Unidos quiere tener con el nuestro”, dijo Pastora.

El diputado Walmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, afirmó que la Nica Act, ha sido rechazada por todos los sectores sociales y económicos del país, en un reflejo que Nicaragua rechaza la injerencia en sus asuntos internos.

Indicó que la iniciativa norteamericano pretende lesionar la soberanía y autodeterminación de Nicaragua, además podría afectar la estabilidad económica que mantiene el país.

“Consideramos que esta Nica Act es una actitud totalmente injustificada y es evidente que todos los nicaragüenses que aman nuestra patria debemos de rechazar este tipo de situaciones”, declaró Gutiérrez.

El diputado liberal Wilfredo Navarro, declaró que la resolución de rechazo a la Nica Act, es un acto digno y patriótico de todos los legisladores de la Asamblea Nacional.

Aquí también se está respaldando la gestión del Presidente Daniel Ortega y de la vicepresidenta Rosario Murillo, en torno a las decisiones que se están tomando en relación a este tema y hay una unidad en el parlamento para rechazar la Nica Act, añadió.

También mencionó que con la Ley de Defensa del Patrimonio Nacional, se busca que Estados Unidos pague el daño económico, moral y social que provocó al país cuando financió una guerra contra el pueblo nicaragüense.

“Creo que es momento de reivindicar esas sumas de dinero que no son un premio, ni una regalías, es una compensación por el daño que por siglos no ha hecho Estados Unidos a Nicaragua”, puntualizó Navarro.

También podría gustarte