La Voz del Poder Ciudadano

Puerto Corinto estrena moderno remolcador

Bautizado como “General Sandino”, el nuevo remolque puesto a disposición del transporte de carga marítimo de puerto Corinto, vendrá a fortalecer el desarrollo comercial internacional de Nicaragua.

Puerto Corinto estrena moderno remolcador Puerto Corinto estrena moderno remolcador

Con el tradicional bautizo, rompiendo una botella de shampan, Virgilio Silva presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), inauguró de forma oficial la puesta en funcionamiento del remolcador-tractor, cuyo valor es de 6.5 millones de dólares, fue entregado hasta Nicaragua por la Empresa Camc Ingeneering de origen Chino, quien además capacitó al personal de la Empresa Portuaria, sobre el adecuado manejo del único remolque en su tipo en nuestro país.

Pablo López Solís, Gerente portuario, indicó que “los puertos para Nicaragua y para el mundo son un eslabón fundamental en la cadena logística del desarrollo del comercio y por eso es que se ha invertido mucho en infraestructura  portuaria y en equipamiento, sobre todo en Puerto Corinto que es uno de los puertos más importantes del país”.

“Aquí se manejan más del 75 por ciento de la importación y exportación de Nicaragua, entonces hemos podido hacer inversiones en equipos auxiliares para maniobras a los buques como los remolcadores por el orden de $10 millones de dólares y en infraestructura que anda entre los $30 millones de dólares en los últimos 3 años”, dijo López.

De igual manera, Gustavo Viales, presidente de ANAN, señaló que el 90 por ciento del intercambio comercial es marítimo “y para el año 2020 el 85 por ciento de la cargas refrigerada se manejarán en contenedores, representando un incremento sostenible entre 20 y 21 por ciento, que para el 2017 significó un cierre de año superior a los 20,000 contenedores”, aseguró.

Entre tanto, el compañero Virgilio Silva, indicó que hay un sin número de proyectos y equipos que vendrán para modernizar todo el puerto.

“Primera vez en la historia de Nicaragua que tenemos un equipo moderno que puede dar servicio en un radio de acción de 160 grados, esperamos el próximo año comprar otro equipo que vaya sustituyendo a los que están obsoletos, tenemos que ir haciendo inversiones sistemáticas para tener un puerto competitivo a nivel de Latinoamérica y Centroamérica”, refirió Silva.

En el 2017 por el Puerto Corinto situado en el departamento de Chinandega, atracaron 603 buques generando millones de dólares en divisas.

También podría gustarte