Tras la cumbre celebrada este jueves en el Vaticano para abordar los casos de pederastia cometidos por miembros de la iglesia Católica, fueron presentadas 21 propuestas en las que deberán trabajar para emplear “medidas concretas y efectivas” para erradicar el problema.

Con 190 participantes, de los cuales 114 son representantes de las conferencias episcopales, reiteró que los 21 puntos pueden ser el comienzo, entre otros, para elaborar “un vademécum en el que se especifican los pasos a seguir por la autoridad en todos los momentos clave del surgimiento de un caso”.

Además, evalúan la creación de centros de escucha que tengan a personas capacitadas y expertas para atender los casos de las presuntas víctimas.

Desde este jueves y hasta el próximo 24 de febrero, miembros del clero estarán reunidos en la cumbre histórica sobre la pederastia en el Vaticano. “El pueblo de Dios nos mira y espera de nosotros no simples y obvias condenas, sino medidas concretas y efectivas”, aseveró el papa Francisco.

“Escuchemos el grito de los niños que piden justicia”, instó el papa al invitar a patriarcas, cardenales, arzobispos, obispos y superiores religiosos a encarar la plaga de los abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia.

Durante su discurso, el papa Francisco indicó que con estos tres días de debate prevé cambiar la mentalidad de los obispos con un método muy jesuita, pero sobre todo escuchando los conmovedores testimonios de víctimas de abusos sexuales cuando eran niños.

Al menos 200 líderes de la Iglesia católica en todo el mundo se reúnen a solicitud del papa Francisco para tratar sobre los abusos sexuales, que han sido encubiertos y negados durante décadas en las instituciones de los continentes.

fuente la barricada