A partir de este domino iniciarán en León las actividades conmemorativas del 102 aniversario del paso a la inmortalidad de Rubén Darío, destacó la Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo.

Manifestó que habrá presentación de ópera, elección de musa dariana, conciertos sinfónicos, desfiles de jóvenes y niños ante la tumba de Darío, entre otras actividades.

“Tenemos también lectura de poemas, galas culturales, Ballet Folclórico Nicaragüense, en fin un plan completo que ha preparado nuestro alcalde Compañero Róger Guardián y que estamos seguros que reconoce en honor y gloria a nuestro gran Rubén Darío”, señaló.

Virgen de Candelaria

Dijo que este fin de semana se celebran las fiestas en Chichigalpa en honor a la Virgen de Candelaria. Se realizará misa solemne presidida por el Obispo Bosco Vivas, seguida de una procesión de la imagen por las calles del municipio, acompañada de la banda musical y cadetes de la Policía Nacional.

Sismos

En otros temas, dijo que en las últimas horas hubo un sismo de 4.7 en el sector de El Tránsito.

Policía Nacional

Dijo que la Policía Nacional reporta un homicidio (ya esclarecido) en Prinzapolka.

Misión comercial de Taiwán

Indicó que llegará al país desde Taiwán una misión comercial de café y cacao. Serán 17 empresarios de ese país asiáticos los que vienen con el objetivo de realizar más compras de estos dos productos.

Economía Familiar

Aseguró que el MEFCCA realiza ferias e inaugura un centro de acopio de café en Matagalpa.

Desde Intur se prepara la novena edición de los concursos de comidas de cuaresma, iniciando el día 16 de febrero con la fase municipal.

Salud

Dijo que en San Dionisio se inaugura un puesto de salud y la casa de atención para personas con necesidades especiales en Tipitapa.

Igualmente se avanza en la atención a personas con autismo, Parkinson, Alzheimer, drogadicción, etc.

También del 3 al 9 de febrero hay 13 brigadas médicas procedentes de Bélgica, Suecia, Alemania y Estados Unidos atendiendo a las familias.

Educación

Refirió que el Mined se prepara para la apertura del ciclo escolar. A la vez, agradeció al obispo Sócrates René Sándigo por acompañar este lunes la bendición de este importante evento en Juigalpa.

Recordó que este año se reforzará el aprendizaje y se acompañarán todas las tareas de formación docente.

Energía

Refirió que en El Tule, municipio de El Jicaral, 260 pobladores han recibido el servicio de energía gracias a la inversión de 2 millones 369 mil córdobas.

Igualmente se ha llevado el servicio a 420 pobladores El Terrero, Yalagüina, gracias a la inversión de 2 millones 336 mil córdobas.