La Voz del Poder Ciudadano

¿Por qué se Llevan Flores a los Cementerios?

La tradición de llevar flores a los cementerios tiene más de 13 mil años de trayectoria y está arraigada a las costumbres del mundo entero, esto forma parte de un acto de respeto con los difuntos.

Como pioneros a esta tradición se encuentran los egipcios que hacían rituales enterrando a los muertos con plantas y flores aromáticas, que según ellos significaban la belleza del ciclo de la vida y el renacer del cuerpo.

Por su parte los ancestros fueron los que tuvieron una tumba decorada con diferentes tipos de flores en Israel, donde un grupo de arqueólogos descubrió restos de plantas aromáticas y florales en los alrededores de lo que en ese  tiempo era un “cementerio”.

Otra de las historias narran que los muertos se mantenían en las casas de tres a cuatro días mientras las familias se preparaban para despedirlos, como era imposible frenar la descomposición del cuerpo, se adornaban con flores aromáticas para que disimularan el mal olor del cuerpo de los difuntos.floresSobre este tema se tienen demasiadas respuestas entre las más acertadas son los siguientes:

Alfonso García antropólogo especialista en “cuidados al final de la vida” de la Universidad de La Laguna en Canarias, se expresó sobre el tema diciendo que llevar flores a los cementerios “reivindican vital y moralmente” a los familiares.

Ana Frank escribió en su diario una versión de el por qué se llevan flores a los cementerios: “Los muertos reciben más flores que los vivos, porque el remordimiento es más fuerte que la gratitud”.

Esta tradición de hace miles de años está incluida en la vida de los seres humanos por lo que es difícil imaginar los cementerios, o funerales sin flores que los acompañen.

También podría gustarte