Los representantes de las dos alianzas y 11 partidos políticos que participan en los comicios electorales de los Consejos Regionales de la Costa Caribe, firmaron la fianza solidaria por daños a terceros, ante el Director de Atención a Partidos Políticos del Consejo Supremo Electoral (CSE) Julio Acuña y ante el Inspector General de la Policía Nacional, Comisionado General Jaime Vanegas.

Por la Alianza Unida Nicaragua Triunfa que encabeza el FSLN firmó el compañero Edwin Castro, por el PLC María Haydee Osuna, por Alianza por la República Carlos Canales. También firmaron la fianza solidaria representantes del PLI, CxL, Yatama, Alianza Liberal Nicaragüense, PIN, Partidos Restauración Democrática, Partido Autónomo Liberal y Partido Conservador. De todos estos partidos seis son oriundos de la Costa Caribe y el restante son nacionales.

Hay que destacar que mañana inicia la campaña y hoy estuvimos los 19 partidos políticos representados, lo cual significa impera el valor cívico, el valor democrático de Nicaragua y eso es bien importante. No ha ocurrido ningún hecho trascendental en la Costa Caribe que pudiéramos destacar, y tengo la esperanza que así va hacer la campaña electoral. Con esto se fortalece y vive la democracia de nuestro país”, mencionó Castro.

Carlos Canales de APRE calificó estos comicios como una fiesta cívica, lo que demuestra que el pueblo quiere fortalecer la democracia.

“Esto es lo que consolida las democracias, esto es parte de la democracia activa, el voto es la mejor arma que tiene el pueblo nicaragüense y tenemos que hacer uso de ese voto que la ley electoral nos brinda”, pronunció Canales.

firma1

Esto es parte del calendario electoral y en el momento que aceptamos participar porque nuestras bases tanto en el norte como el sur, nos solicitaron que participáramos, estamos dando cumplimiento al calendario electoral”, indicó Osuna del PLC.

El pasado 27 de agosto, el CSE convocó a los partidos políticos con personería jurídica a participar de los octavos comicios electorales de concejales regionales del Caribe Norte y Sur. Esta elección es el número 45 que se celebra en Nicaragua, a partir del triunfo de la Revolución Popular Sandinista en 1979 y es el proceso electoral número 19, detalló Acuña.

Acuña indicó que todas las agrupaciones presentaron un total de 1035 candidatos a concejales, es decir el 100 % de las ternas electorales, tal y como lo establecen las leyes, incluyendo la equidad de género de 50% para hombres y mujeres, así como la ley de autonomía.

Destacó que el jueves 17 de enero arranca la campaña electoral, la que se espera se desarrolle en el marco de respeto, tolerancia “en un marco de ejercicio de los derechos de propaganda y de proselitismo”. Las elecciones están fechadas para el tres de marzo.

Como Policía Nacional estamos en la disposición de coordinarnos con todos ustedes para las solicitudes de actividades proselitistas que se van a realizar, siempre y cuando se cumplan con los procedimientos que ya están establecidos en el reglamento electoral y en las disposiciones de orden público”, señaló el Comisionado General Jaime Vanegas.

firma1

firma1

firma1

firma1

firma1

firma1

firma1

firma1

firma1

firma1

firma1

firma1

firma1

firma1

firma1

firma1

firma1

firma1

firma1