La Voz del Poder Ciudadano

Países del Alba ratifican su solidaridad con Venezuela

Países del Alba ratifican su solidaridad con Venezuela

Países del Alba ratifican su solidaridad con Venezuela

La cumbre se realizó en el marco del quinto aniversario del paso a otro plano de vida del líder bolivariano Comandante Eterno Hugo Chávez Frías.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, apuntó que el mundo tiene que hacer un esfuerzo para retomar la dinámica integradora de organismos en la región.

También cuestionó la prohibición a la asistencia de su nación a la Cumbre de las Américas, que se celebrará en abril próximo en Perú.

Por otra parte, anunció que en las próximas semanas se realizará una reunión para articular un plan económico conjunto. “Como parte de la agenda económica de ALBA hemos propuesto la experiencia del Petro, como criptomoneda respaldada con petróleo”, explicó.

El líder venezolano celebró la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) como vehículo para defender a Venezuela de los ataques políticos al reforzar la unidad nacional y la democracia venezolana.
En cuanto a las elecciones de mayo dijo: “Va a ser una fiesta electoral y Venezuela se prepara para eso. Nosotros estamos recibiendo presiones, pero Venezuela no se mueve en base a presiones, se mueve a base de principios, en base de una Constitución”, señaló.

Por su parte, el presidente de Cuba, Raúl Castro, condenó la agresión económica del gobierno de Estados Unidos contra Venezuela.

“Condenamos las medidas coercitivas, unilaterales y la injerencia externa contra el proceso Bolivariano y chavista que amenazan la paz y el diálogo entre venezolanos con propósitos desestabilizadores que generan penurias a su población. Cese la agresión económica contra Venezuela para que su pueblo pueda disfrutar los derechos conquistados por su Revolución”, manifestó.

El presidente cubano rechazó la exclusión de Venezuela a la Cumbre de las Américas. “Esta ilegal decisión inaceptable e injerencista, a la vez que retrotrae el hemisferio a una etapa que parecía superada. Las exclusiones no contribuyen en absoluto a la paz, al diálogo y al entendimiento hemisférico”, indicó.

Castro expresó que los países del ALBA tienen como “tarea estratégica e impostergable la defensa mancomunada de la república bolivariana de Venezuela, la amenaza militar, la hostilidad y la agresión económica del imperialismo estadounidense contra Venezuela , la acometida neoliberal para revertir las conquistas sociales, la injerencia contra la soberanía de gobiernos progresistas, los intentos de desmontar los progresos en la integración de la América latina y el Caribe desestabilizan la región y plantean peligros a la paz y seguridad regional”.

El mandatario boliviano Evo Morales rechazó también las constantes agresiones del Gobierno estadounidense y lamentó que países de América Latina y el Caribe se conviertan en cómplices de estos ataques injerencistas contra Venezuela.

“El mejor homenaje en estos cinco años de partida es unidad para garantizar esa misión que nos dejó, su legado, esa gran lucha (…) Nos corresponde fortalecer esta gran unidad. Estamos reunidos países que tenemos principios de integración para la liberación de nuestros pueblos. Estamos reunidos países que buscamos la igualdad para la humanidad”, expresó Evo Morales.

El presidente boliviano, Evo Morales, explicó durante su participación en la cumbre que el ALBA “ha avanzado a pasos gigantes” y que por ello recibe “ataques” desde Washington.

“No quiere la existencia de países soberanos, el imperialismo quiere un mundo de países sumisos”, afirmó.

Durante la Cumbre también fue entregada la espada de Bolívar al líder independentista Oscar López Rivera como reconocimiento a su lucha por la independencia de la isla caribeña, que se mantiene colonizada por Estados Unidos.

Declaración final

El secretario general del ALBA-TCP, David Choquehuanca, leyó la Declaración final de la XV Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno donde se encontraban los siguientes puntos:

• Denuncia de la amenaza y los llamados a un golpe militar contra Venezuela.
• Reclamo de respeto a la soberanía y libre determinación del pueblo venezolano.
• Rechazo de la política del secretario general de la OEA, Luis Almagro y acciones del Grupo de Lima “que constituye una intromisión en los asuntos internos” del país suramericano.
• Repudio de la exclusión de Maduro en la Cumbre de las Américas, exigencia del derecho de participación del mandatario venezolano y propuesta de ejercer medidas diplomáticas y políticas para garantizarla.
• Rechazo de acciones de “tutelaje e injerencia” sobre países de la región y de medidas y sanciones contra Venezuela.
• Respaldo al presidente Maduro, a su gobierno y a sus procesos electorales.
• Rechazo de la corrupción y compromiso de combatirla.

También podría gustarte