La Voz del Poder Ciudadano

Nicaragua tendrá que seguir creciendo con o sin Nica Act

El Arzobispo de Managua, Su Eminencia Reverendísima Cardenal Leopoldo Brenes, señaló que, con o sin “Nica-Act”, los nicaragüenses deben asumir el reto de trabajar para que el país siga creciendo económicamente.

Tras la celebración de la misa de este domingo, el Cardenal Brenes recordó que la iniciativa introducida en el Congreso de Estados Unidos aún no se ha aprobado y que cada país tiene derecho a hacer lo que quiera con sus proyectos.

Sin embargo, aseguró que el país (Nicaragua) tendrá que seguir creciendo, porque, no porque se apruebe una Ley así en los Estados Unidos nosotros nos vamos a morir. Yo creo que el nicaragüense en un hombre de lucha, un hombre que siempre tira para adelante y creo que hombres y mujeres nicaragüenses estaremos en disposición de seguir siempre adelante”.

“La experiencia la tenemos, hubo una guerra en los años 80 y Nicaragua sobrevivió, siguió adelante”, recordó el Cardenal, como ejemplo de que la visión de los nicaragüenses es siempre superarse.

El nicaragüense es trabajador, es un hombre de lucha. Sin duda alguna que muchos proyectos tendrán atraso, pero, sin embargo, creo que el país debe luchar por salir adelante y buscar también nuevos países cooperantes que nos ayuden a llevar adelante proyectos, sobre todo en las comunidades de la gente más sencilla, que puedan tener escuela, que puedan tener empleo, que puedan tener buenas carreteras que es lo que el país de una u otra forma está necesitando”, añadió.

En relación al anuncio de Nicaragua de cobrar la indemnización que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó a Estados Unidos pagar a nuestro país por la guerra de agresión impuesta en la década de los 80’s, el Cardenal dijo desconocer a profundidad el tema y recomendó consultarle a los expertos en derecho internacional.

“Yo creo que hay tratados internacionales que yo personalmente desconozco y quizá esa pregunta, o la respuesta te la darían los técnicos que conocen mejor de eso, porque sinceramente no conozco a profundidad”, indicó.

No obstante, Su Eminencia ratificó que es importante mantener el diálogo entre los países.

“Yo creo que lo importante es que tratemos de mantener el diálogo, tener buenas relaciones entre los países. Creo que la confrontación no deja nada. Creo que lo importante entre los Estados es el diálogo y si hay que reclamar y hay argumentos propios, pues, que se siga adelante”, concluyó.

También podría gustarte