Este martes primero de mayo, en el monitoreo de puntos de calor detectado con imágenes de satélite Aqua, Terra y VIIRS de NASA FIRMS entre las 12:00 AM- 7:00 AM se registraron 18 punto de calor a nivel nacional.

De acuerdo a esto, se localizan en área protegida Cayos Miskitos y Franja Costera Inmediata 4 puntos de calor correspondiente a 22% del total nacional.

Los departamentos y Regiones con mayor afectación son la Región Autónoma de Costa Caribe Norte con 11 puntos de calor equivalentes a 61%; seguido de Región Autónoma de Costa Caribe Sur con 5 puntos de calor (28%) y el restante 11% se localiza en el Pacífico Centro Norte.

Las categorías de uso actual de la tierra más afectadas son: Bosque de pino con 3 puntos de calor equivalentes a 17% y Bosques latifiliados con 6 puntos de calor 33% y otros usos con 50%.

Para el día de hoy, la mayor cantidad de puntos de calor lo registra la región Autónoma de la Costa Caribe Norte. Por esta razón se recomienda intensificar los mecanismos de verificación de campo.

El día lunes se registraron un total de 194 puntos de calor, por lo cual la reducción de los mismos a este martes es de 176 puntos.

Cabe mencionar que la tendencia de incremento de puntos de calor registrados todos los días por las tardes, se debe principalmente al uso suelos mayormente agrícolas sin vegetación y que llegan a alcanzar altas temperaturas después del medio día que el sol calienta los suelos.