Este martes dio inicio el Taller Regional para el Fortalecimiento y Estandarización de los Mecanismos de Coordinación para la Alerta de Tsunami, con el objetivo de dar una respuesta ágil y dar mayor seguridad a las poblaciones que viven en zonas costeras.

En este evento, que se desarrolla el 12 y 13 de febrero, participan representantes de los Sistemas Nacionales de Protección Civil y entidades científicas de la región centroamericana, especialista de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de UNESCO (UNESCO-COI) y de JICA, entre otros.

Los participantes del encuentro, podrán compartir los avances y experiencias en la formulación de los Procedimientos Normalizados de Operaciones (SOP’s por sus siglas en ingles), en los países de la región.

SINAPRED2

El doctor Guillermo González, ministro-director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), destacó que, en este taller se va a discutir la formulación de un protocolo operativo, para que se utilice a nivel centroamericano.

“Este taller se encaja en todo un proceso que se viene desarrollando en Nicaragua y en la región centroamericana, donde hemos venido consensuando un enfoque común, que nos garantice, un mecanismo de respuesta ágil, para dar mayor seguridad a las poblaciones que viven en zonas costeras”, expresó.

SINPARED3

González resaltó que, “el impacto de este taller es avanzar en que tengamos un instrumento regional, que nos permita actuar de manera conjunta a la hora de fenómenos, que se producen desde el océano y que en distintos momentos ha golpeado a nuestra población”.

Resaltó que, el tema de atención de desastres, es uno de los 5 puntos que está en la agenda regional.

AMPLIACIÓN EN BREVE…

fuente la barricada