El Sinapred decretó la Alerta Verde en el país, ante la proximidad de varios fenómenos meteorológicos que incidirán en el incremento de las lluvias.

La declaratoria del estado de Alerta Verde fue decidida por el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, con el fin de que las instituciones estén preparadas para salvaguardar la vida de las comunidades y familias nicaragüenses que pudieran ser afectadas por los fenómenos climáticos.

“Hay mucha inestabilidad en la atmósfera, uno de los disturbios está a 170 kilómetros del Ostional” y el segundo disturbio tropical se encuentra a 2,670 kilómetros, precisó Baca.

Además, el Ineter informó que la onda tropical número ocho atravesará el país la noche de este martes y va a interactuar con estos disturbios “por lo que se puede fortalecer en los próximos días”.

A consecuencia de esto las presiones bajarán, se incrementarán los vientos, se producirá más humedad y lluvia, explicó el científico.

“Desde la madrugada hay lluvias en la zona del Caribe sur, centro-sur del país y en algunas partes del pacífico sur de Nicaragua”, resaltó.

Además, se informó que el día viernes entrará la onda tropical número 9.

sinapred

Activar planes de atención a la población

El doctor Guillermo González, co-director del Sinapred, indicó que a lo inmediato se revisarán los planes ante inundaciones, en especial de aquellos lugares donde las amenazas son más altas.

“El rio San Lorenzo en el departamento de Boaco ha incrementado sus niveles”, ejemplificó.

“A la población se le orienta mantener la calma, estar atentos de la continuidad de las lluvias y las medidas que se irán tomando”, dijo González.

Hay que recordar que de ser necesario hay que evacuarse a las zonas altas.

“Todos los sistemas desde los municipios, departamentos y regiones quedan activados para salvaguardar vidas”, afirmó González.

alerta-verde

alerta-verde

alerta-verde