El Ministerio del Trabajo (Mitrab) dio a conocer que el incremento del salario mínimo vigente a partir del primero de marzo es 10.40%, ello en base la Ley 185 “Código del Trabajo”, y Ley 625 “Ley del Salario Mínimo”.

Este incremento será dividido en dos porcentajes iguales durante los próximos 2 semestres.

La nueva tabla salarial estará en vigencia hasta el 28 de febrero del 2019. El detalle fue dado a conocer por la Ministra Alba Luz Torres Briones, quién subrayó que el Gobierno Sandinista seguirá promoviendo y trabajando por un acuerdo tripartito que garantice la estabilidad laboral y los derechos de los trabajadores.

“Se hizo el mayor esfuerzo por caminar hacia un acuerdo en consenso, en alianza para fortalecer el tripartismo, sin embargo, de ese proceso de negociación si sacamos experiencias que nos van a servir para seguir avanzando en este camino de diálogo, alianza y consenso entre los trabajadores, los empleadores y los diferentes sectores económicos de este país”, afirmó Torres Briones.

Con este nuevo incremento, ya son 10 años que los trabajadores de todos los sectores económicos y productivos, gozan de un aumento a su salario, un hecho inédito y que puede calificarse como un verdadero triunfo y una reivindicación a sus derechos laborales. En este tiempo el incremento ha superado el 100 %.

La tabla para el periodo comprendido entre el primero de marzo al 31 de agosto del 2018, con un incremento del 5.20 %, queda de la siguiente manera: el nuevo salario del sector agropecuario es de 3,970.05; sector pesca 6,036.58 córdobas; minas y canteras 7,130.04; industria manufacturera 5,338.17; Industria sujetas a régimen especial 5,460.87; micro y pequeña industria artesanal y turística nacional 4,265.60; electricidad, gas y agua, comercio, restaurantes y hoteles, transporte, almacenamiento y comunicaciones 7,281.87; construcción, establecimientos financieros y seguros 8,884.60; servicios comunales, sociales y personales 5,565.58, y gobierno central y municipal 4,950.83.

Para el periodo comprendido entre el primero de septiembre hasta el 28 de febrero del 2019, será para el sector agropecuario 4,176.49; sector pesca 6,350.48 córdobas; Minas y canteras 7,500.80; industria manufacturera 5,615.75; Industria sujetas a régimen especial 5,460.87; Micro y pequeña industria artesanal y turística nacional 4,487.41; electricidad, gas y agua, comercio, restaurantes y hoteles, transporte, almacenamiento y comunicaciones 7,660.52; construcción, establecimientos financieros y seguros 9,346.59; servicios comunales, sociales y personales 5,854.99; y gobierno central y municipal 5,208.27.

Este incremento al salario mínimo también incluye a las personas jubiladas que están cubiertas por la Ley de Seguridad Social. En el caso que el salario sea estipulado en base a normas de producción o rendimiento, las unidades de medidas deberán mantenerse sin ninguna alteración, destacó Torres Briones.

Igualmente este acuerdo ministerial ratifica el acuerdo salarial para las industrias de zona franca que reajustó el salario mínimo en un 8.25% para el año 2018. Bajo ninguna circunstancia se podrá practicar disminuciones de salarios en los casos que se estén pagando salarios superiores a los establecidos en esta tabla.

Torres Briones convocó a la Comisión Nacional de Salario Mínimo para el 23 de agosto próximo, a fin de ratificar los salarios que entrarán en vigencia a partir del primero de septiembre.

“Como gobierno, como estado nosotros le decimos a los trabajadores que esta es una señal y una voluntad política que nuestro gobierno que representa el Comandante Daniel y la compañera Rosario Murillo, le trasmite a todos los trabajadores, para pedirles que todos unidos, todos de la mano en alianza, diálogo y consenso, porque yo dije que si es verdad que no se llegó un arreglo consensuado en base al tripartismo, pero si recogimos experiencias que nos ayudan a trascender y avanzar, continuar avanzando de la mano, para continuar contribuyendo al desarrollo económico de este país y uno de los esfuerzos que estamos haciendo y que transmitimos a los trabajadores, es que en nuestro país, garantizamos la estabilidad laboral y en segundo lugar que estamos avanzando poco a poco”, puntualizó Torres Briones.