La Ministra de Salud (Minsa), compañera Sonia Castro, hizo este jueves un llamado para que se respete la libre circulación de las diferentes unidades de salud (públicas y privadas) y el traslado de pacientes, en todo el territorio nacional.

“Por favor, todos pongámonos en oración, toquémonos el corazón. Es momento que toda Nicaragua goce de la paz, y que respeten el traslado de los pacientes en los transportes de la salud, ya sean ambulancias públicas, privadas, bomberos. Que le permitan a la gente realmente recibir atención en las unidades de salud, en las cuales son trasladados”, expresó.

La titular del Minsa, hizo del conocimiento a la población que mientras este Gobierno está en oración, la búsqueda de la paz y el entendimiento, también hay muchas personas que se enferman, y requieren de la mejor atención en salud, particularmente mujeres que necesitan ser atendidas en hospitales.

Ambulancia1

Secuestran ambulancia

En este sentido, la doctora Castro informó que la madrugada de este jueves, fue retenida y secuestrada una ambulancia que viajaba del municipio de Malpaisillo hacia el Hospital Regional de León “Oscar Danilo Rosales”, y la misma trasladaba a una embarazada con factor de riesgo (diabetes y dolores de parto).

“En esas horas de la madrugada, llegaron al tranque de León, y fueron bajados de la ambulancia la enfermera que acompañaba a la señora embarazada, la mamá, la embarazada y el conductor. A la embarazada le quitaron incluso el suero que llevaba puesto, y los trabajadores los fueron a dejar al empalme de Quezalguaque”, precisó.

Manifestó que, Gracias a Dios, y por intercesión de los líderes de la iglesia católica de este departamento, devolvieron la ambulancia que fue secuestrada prácticamente durante toda la noche, y que pudo ser utilizada para cualquier otra emergencia de la población.

Minsa6

“La ambulancia ya fue entregada el día de hoy, y los trabajadores están sanos y salvos. Ellos tuvieron que caminar largas distancias desde el lugar donde los dejaron, para ir nuevamente a sus puestos. La señora embarazada, gracias a Dios y al servicio de los trabajadores de la salud, también está bien”, dijo.

La ministra reiteró su llamado a permitir circular libremente a estas ambulancias, que transportan personas con diferentes necesidades de atención en salud; y que en las mismas van compañeros de la salud que trabajan de día y noche, días feriados, fines de semana, para estar al servicio de toda la población nicaragüense, independientemente de todas las creencias.

Ambulancia1

Ambulancia1

Ambulancia1