El doctor Carlos Cruz, director de Servicios de Salud del Minsa, dio a conocer las medidas que deben tomar las personas ante el aumento de casos de conjuntivitis.

La conjuntivitis es una enfermedad viral que es transmisible de una persona a otra.

Cruz indicó que con medidas sencillas la población puede evitar contraerla.

Una de estas es el lavado frecuente de manos, así mismo, evitar compartir maquillaje, evitar compartir almohadas, sábanas y toallas.

Las personas que ya tienen la enfermedad deben acudir al médico para que le diagnostique si es un proceso infeccioso o viral.

No se recomienda auto medicarse, ya que puede empeorar el cuadro infeccioso e incluso llevar a complicaciones como úlceras corniales y celulitis periorbitarias.

La doctora Erenia Rodas, del Centro Nacional de Oftalmología, explicó que el período de incubación del proceso viral es de cinco a diez días.

Se caracteriza por un enrojecimiento leve del ojo, puede haber secreciones acuosas, ardor, lagrimeo, fotofobia y sensación de arenilla o cuerpo extraño en el ojo.

“Como es un proceso infeccioso se puede transmitir por vía respiratoria o por contacto, por lo tanto, es muy importante mantener la higiene”, indicó.

Refirió que las personas infectadas deben guardar reposo.

Las autoridades señalaron que esta es una de las enfermedades que se incrementan en época lluviosa.