El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta tras la firma de un convenio de crédito con el BCIE, afirmó que la economía nicaragüense, tras vivir el terror y la violencia desenfrenada de los sectores de derecha golpista, ya durante los meses de julio y agosto ha mostrado una buena recuperación.

“En el tema de dónde estamos hoy, en los ingresos tributarios, la actividad económica, cómo está el comercio, decíamos que julio fue un mes que dio unos buenos sistemas de la reactivación; definitivamente fue mejor a lo esperado. Teníamos una perdida con respecto a la meta de aproximadamente el 10 %, agosto mejoró, tuvo una mejora adicional y agosto (fue) un mes que ya podemos decir que dio 4 y medio de lo que teníamos proyectado y septiembre lleva un ritmo mejor, las ventas o renta bruta como dicen en la DGI, están prácticamente acercándose muy cerca de lo proyectado”, indicó Acosta.

Argumentó que la mayoría de sectores económicos se han reactivado, están vendiendo y mejorando sus ingresos con respecto al daño sufrido en abril, mayo y junio.

“Se ha reactivado la mayoría de los sectores, están vendiendo lo que hubieran vendido en marzo o con respecto al 2017. Eso muestra que la paz, la estabilidad hace que rápidamente el comercio, los temas vinculados a los servicios, han dado síntomas muy importantes, inclusive en turismo local se ha podido observar en las últimas semanas, sobre todo los fines de semana una reactivación en Ometepe, San Juan del Sur, Granada, Masaya, los principales destinos domésticos y esperamos que las visitas internacionales vayan mejorando con el paso del tiempo”, manifestó.

Hizo ver que los productores, campesinos, los trabajadores por cuenta propia, las instituciones públicas y privadas“están echándola toda para poner en pie el país y seguir creciendo como en los últimos años, que ha sido el país que más ha crecido en Centroamérica, 5.2 en los últimos cinco años y más de 4.6 o 4.7 en los últimos 11 años”.

Acosta subrayó que Nicaragua sigue siendo una nación atractiva para las inversiones y muestra de esto, es el apoyo del BCIE a seguir modernizando nuestros puertos, así como el apoyo de otros organismos multilaterales como el Banco Mundial, que ha reconocido que este país tiene una de las mejores carteras a nivel regional.

economia