A pesar del serio daño que causó a la economía nacional el fallido intento de Golpe de Estado perpetrado por los sectores vendepatrias financiados por fuerzas externas, el Gobierno Sandinista en el proyecto de Ley del Presupuesto General de la República garantiza la restitución de los derechos del pueblo nicaragüense y la lucha contra la pobreza.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, compañero Iván Acosta brindó una amplia exposición del Presupuesto General de la República 2019 en la que enfatizó que el Presidente Daniel Ortega Saavedra y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, garantizan que el 56.2% de los fondos están destinados a la ejecución de todos los programas socioeducativos en salud, educación, protección social, asegurando el empleo en las instituciones y subsidios, ajuste salarial del 5% y transporte público, entre otros.

También se garantiza el Programa de Inversión Pública para la construcción de carreteras, caminos productivos, puentes, agua potable y saneamiento, energía eléctrica y otros dirigidos a mejorar la infraestructura.

Acosta resaltó que el gobierno ha trabajado un presupuesto responsable y austero, a pesar del inmenso daño causado por la intentona golpista que dejó un efecto tres veces superior a los daños causados por el huracán Mitch en 1998, solamente comparado al efecto dañino del terremoto de 1972.

El Presupuesto General de la República es de 80 mil 14 millones de córdobas con un ingreso de 69 mil 751.1 millones y con un déficit de 10 mil 263.4 millones.

Acosta, al explicar el contexto que vive Nicaragua, brindó detalles del daño causado por el fallido golpe a la constitución, como 208 millones de dólares en destrucción de edificios públicos y universidades, 209 kilómetros de caminos y carreteras, 278 maquinarias, así como graves daños al sector turismo.

fuente el 19 digital