Los alcaldes y alcaldesas de todos los municipios de Nicaragua, valoraron el mapa de Mortalidad Materna como un nuevo e importantísimo aporte para seguir desarrollando más y mejores acciones coordinadas.

La alcaldesa de Managua, compañera Reyna Rueda, dijo que es una nueva herramienta de trabajo para las municipalidades que permitirá dar un mejor aporte al enfoque de protección de las embarazadas y sus hijos por nacer.

“Recordemos cada uno de los esfuerzos que ha tenido nuestro gobierno a través de las creaciones de las casas maternas, que desde ahí empezamos lo que es la atención temprana para nuestras embarazadas. Vigilar el procedimiento o el desarrollo del embarazo desde que es concebido el bebe”, dijo.

Juan Gabriel Hernández, Alcalde de Nagarote, explicó que además de la información que contiene el mapa, también permitirá una mayor articulación con el Ministerio de Salud, Ministerio de la Familia y otras instituciones de gobierno.

“Sobre todo con las mujeres protagonistas, las mujeres que están allá en la comunidad. Tenemos las casas maternas y viene a reforzar ese trabajo. Para nosotros no puede haber una sola mujer que fallezca por causa materna o un solo bebé que se pierda por falta de atención”, comentó.

La vicealcaldesa de Bluefields, Carla Martin, señaló que en su municipio cuentan incluso con dos casas maternas.

“Lo más importante es salvaguardar la vida de la mujer y estamos trabajando muy unidos con el Minsa especialmente en los lugares más alejados, tratar de mantener un transporte en la cual podemos trasladar a estas mujeres en tiempo y forma”, precisó.