Inicio / Nacionales / Identificar señales para prevenir los suicidios

Identificar señales para prevenir los suicidios

Identificar señales para prevenir los suicidios

Identificar señales para prevenir los suicidios

La Ministra de la Familia, Marcia Ramírez, determinó que una de las tareas fundamentales para prevenirlos es saber identificar las señales que una persona y particularmente un joven o niño podría estar dando.

El año pasado del total de personas que tomaron esta fatal decisión, en 32 casos se vieron involucrados menores de edad. En el 2016 se registraron 36 casos, en el 2014 fueron 39 y en el año 2015 se reportaron 42 casos.

Ramírez subrayó las palabras brindadas por la Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, quién mostró su preocupación por este tema y señaló que se conformará una comisión especial para investigar sus causas y promover una cultura de prevención.

Ya se trabaja el tema

Por orientaciones de la compañera Rosario estábamos trabajando con la Comisión Nacional de Educación, viendo diferentes posibilidades de trabajo, aunque de hecho ya hemos estando acompañando y profundizando en el tema“, dijo Ramírez.

El Ministerio de la Familia en conjunto con el Ministerio de Educación han formulado una cartilla de alerta temprana, en la que se abordan 5 temáticas relacionadas a los principales problemas que puedan estar afectando a la niñez, los adolescentes y jóvenes.

Uno de los temas está dirigido a la promoción del amor a la vida y la esperanza, que está enfocado en poder identificar esas señales tempranas que puede brindar este sector poblacional y que podrían desembocar en una situación extrema.

Entre estas señales se encuentra: La falta de interés a las actividades cotidianas, bajas calificaciones,disminución del esfuerzo por realizar las cosas, aislamiento, falta de atención, fumar o consumir sustancias ilegales, se involucra en violencia o sufre de acoso (bulling), expresión de tristeza o desánimo.

Estudiar las alertas

Esas alertas desde el año pasado se han venido trabajando en las capacitaciones a maestros, igual en las orientaciones que se les dan a los padres, son alertas en que deben estar atentas las familias y la comunidad educativa, son alertas que pueden estar expresando que el niño, la niña o el adolescente, pueda estar planificando o pasando una situación tan difícil que en un momento de desesperación, lo lleve a tomar semejante decisión“, subrayó Ramírez.

Todo este trabajo de prevención no se hace aislado, se coordina con todos los sectores y los padres de familiason pieza fundamental para lograr una niñez más feliz.

Hay todo un abordaje integral que hacer, que va desde capacitar a maestros, profundizar y continuar alertando a los padres, madres y familiares a cargo de los niñas y niños. Es una actividad que hacemos de forma permanente y tenemos que estar atentos. Debemos acompañar a los jóvenes y a los niños en los cambios propios de su edad, sobre todo cuando entran a la adolescencia, que es una edad que plantea muchos desafíos“, dijo Ramírez.

Mucha cercanía en edad difícil

Subrayó que en esta etapa de cambios, los niños, niñas y adolescentes, requieren mucha cercanía y comunicación de los adultos para ayudarlos a poder entender esas transformaciones.

Por eso insistimos que la comunicación se va construyendo desde la cuna. Desde la estrategia de Amor para los Más Chiquitos estamos promoviendo esa cercanía“, señaló.

Una de las claves es que el niño vea en sus padres, madres, familiares y maestros, a las personas ideales en que pueda confiar para plantear sus dudas sobre determinado tema.

Ramírez subrayó la importancia de que este tipo de temas también se aborden desde el Debate Nacional para fortalecer los vínculos afectivos en las familias.

Ver Tambien

Gobierno respeta y garantiza DD.HH. de terroristas presos en Sistema Penitenciario

El Viceministro de Gobernación, Compañero Luis Cañas aclaró sobre aspectos que tienen que ver sobre …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *