Las autoridades locales en cada municipio, en coordinación con las  instituciones integradas en el SINAPRED, trabajan en los diferentes planes de cara a la temporada de verano, para garantizar la seguridad y tranquilidad de las familias en los hogares, playas, centros de recreación y otras zonas de alta concentración de personas.

En el encuentro semanal de trabajo de los equipos municipales, instituciones como ENACAL, Dirección General de Bomberos, SINAPRED, INIFOM, Policía Nacional, entre otras explicaron cada uno sus acciones, que parte del Plan de Verano 2018.

Estamos conociendo los ejes de trabajo de ese plan verano, que contempla en primer lugar todas las acciones que tienen que ver con las emergencias, la preparación ante cualquier desastre natural. También el plan contempla acciones de resguardo y seguridad que son las que va ejecutar la Policía Nacional“, destacó Guiomar Irías, presidenta ejecutiva del INIFOM.

El plan contempla mecanismos de facilitación que implementarán las alcaldías, para promover las inversiones. Hay una serie de permisos y trámites que los gobiernos locales y las instituciones del gobierno, están agilizando para fomentar el desarrollo del país.

El Plan Verano 2018 contiene acciones de promoción turística que impulsará el INTUR, MEFCCA, INC junto a los gobiernos locales

Igual los servidores públicos conocieron el plan contra incendios y plan de promoción en salud. También hay programas de abastecimiento de agua potable y energía eléctrica.

Irías subrayó que el Plan Verano 2018 promueve en lo general la seguridad, tranquilidad y recreación de las familias.

Desde de cada uno de los gobiernos locales y desde cada una de las alcaldías, es sumamente importante y necesario actuar y estar preparado, en coordinación con las instituciones del gobierno, estaremos desarrollando todo este programa de trabajo que está contenido en el Plan Verano 2018 y que va a significar un trabajo día a día”, señaló.

La alcaldesa de Chinandega, compañera Aura Lila Peralta, manifestó que lo primordial es la paz y tranquilidad de las familias, por tanto se coordinan con las instituciones del gobierno y todas aquellas que prestan servicio a la población.

En Granada es fundamental el Plan Verano porque es el momento en que el turismo tiene su parte alta. Si van a preguntar a los hoteles, todos tienen sus cupos llenos, hay mucho turismo, especialmente el de Centroamérica, hay muchos turistas de Costa Rica y lo que tenemos que fortalecer es la atención, la limpieza, la seguridad ciudadana”, dijo la alcaldesa de Granada Julia Mena.