Inicio / Nacionales / Gobierno trabaja para avanzar en las tareas del 2018

Gobierno trabaja para avanzar en las tareas del 2018

La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, informó que se ha estado trabajando para avanzar en todas las tareas que el Gobierno se ha propuesto para este 2018, Año de Unidad en Victorias.

Gobierno trabaja para avanzar en las tareas del 2018Gobierno trabaja para avanzar en las tareas del 2018

Mañana vamos a estar compartiendo el Minsa, el Mined, las instituciones que son tan importantes para las familias nicaragüenses, en decir, cuáles son los ejes, cuáles son las prioridades de este año, siendo y sabiendo que el eje central es el servicio, mejorar el servicio, mejorar la atención a nuestro pueblo, mejorar la calidad de esa atención, mejorar el nivel profesional de los trabajadores del Estado”, indicó.

Sabemos que la satisfacción de nuestro pueblo es lo que respalda enteramente este proyecto y este proceso de justicia social”, valoró.

Plan de automatización de servicios públicos

En su mensaje, Rosario dijo que en este año el gobierno logró habilitar 107 tramites en línea en 14 instituciones, llegando a más de 1 millón 800 mil atenciones.

Dio a conocer que hay otras 14 instituciones que están creando las condiciones para infraestructura tecnológica e informática para habilitar trámites en línea en el año 2018.

Estos trámites facilitan el acceso de las familias a los servicios que se brindan, que se pueden realizar las 24 horas del día, que promueven también procesos de capacitación y actualización tecnológica para el personal técnico de las instituciones”, manifestó.

Estamos trabajando en todas las alcaldías, estamos trabajando en la Policía Nacional, Ministerio de Gobernación, Ministerio de Educación, Inatec, universidades, la Corte Suprema de Justicia está trabajando, el Consejo Electoral está trabajando, el Minsa, el Ministerio de la Familia… Marena, MAG, Inafor, IPSA, Mefcca, Ministerio de Energía, Invur, Cultura, Inpesca, Nuevo Fise, Enacal, MTI, INTA, Minrex, Intur, Enabas”, dijo Rosario.

Señaló que se seguirán fortaleciendo todos estos procesos automatizados para brindar un mejor servicio al público.

Es un plan grande, ambicioso, tenemos que soñar en grande sin perder el sentido de realidad, pero nos proponemos mejorar sustancialmente toda la atención a nuestro pueblo desde las instituciones del Estado Nicaragüense a través de servicios en línea, a la par que elevamos el nivel profesional de los trabajadores de este Estado que les sirve a ustedes en cristianismo, en socialismo y en solidaridad”, destacó.

Felicitaciones al Papa

Rosario señaló que el Gobierno ha hecho llegar una misiva de felicitaciones al Papa Francisco, en ocasión de su cumpleaños.
Condolencias al Presidente de Honduras

Por otro lado, dijo que ante el fallecimiento de la hermana del Presidente de Honduras, el Gobierno Sandinista le ha trasladado sus muestras de pesar.

Nos comunicamos telefónicamente, conversamos con él, le trasladamos las condolencias de nuestro pueblo, de las familias, de nuestro gobierno, y luego enviamos una cartita saludándolo, trasladándole a la Primera Dama doña Ana, a doña Elvira, su mamá, y a toda la familia, la solidaridad y el abrazo de hermano centroamericano”, afirmó, manifestando también sus condolencias a las familias del resto de personas que murieron junto a la hermana del presidente Hernández.

Pedimos a Dios alivio y consuelo para todas las familias, incluyendo al esposo y los hijos de doña Hilda, y alivio y consuelo para el presidente Juan Orlando que perdió a su hermana”, destacó.

Policía Nacional

Destacó que según la Policía Nacional este año hubo menos fallecidos por accidentes de tránsito que el año pasado (18 menos) y 1 mil 127 lesionados menos.

Recordó que este lunes el Comandante Daniel estará presidiendo el acto de graduación de la Academia de la Policía, la cual estará dedicada al Comandante Hugo Chávez.

Rosario felicitó a todos las muchachas y muchachos graduados, al director de la Academia, así como a la jefatura de la Policía por esta nueva promoción de licenciados en ciencias policiales, que vienen a contribuir a elevar el nivel de seguridad en Nicaragua.

Sismos

La Vicepresidenta dijo que en las últimas 72 horas se registraron 12 sismos a nivel nacional, de los cuales solo uno alcanzó la magnitud de 4.1, el cual tuvo lugar en el océano Pacífico.

Salud

Rosario reportó también 34 nuevos casos de dengue en la última semana, para 2 mil 459 en lo que va del año, lo cual es menor a los 6 mil 531 reportados en el 2016. Así mismo se reportan 40 casos de leptospirosis, lo que eleva 788 el número de casos acumulados. Esto significa un incremento si se compara con los 543 del año pasado. Este año van 11 fallecidos por esta enfermedad.

En malaria se registran 464 casos, 10 mil 127 acumulados, lo cual es mucho más a los 6 mil 39 que había el año pasado.

En la semana hubo 2 mil 604 casos de neumonía, para un total de 137 mil 242, similar al año 2016. Esta semana hubo 2 fallecidos por esta enfermedad.

Rosario lamentó la muerte por ahogamiento de 10 personas en esta semana.

Además se registran 17 fallecidos en accidentes de tránsito, lo cual representa un incremento de 4 muertes más en relación a la semana anterior.

También van 69 lesionados por pólvora, dos más que el año pasado.

En otros temas, aseguró que el Minsa inaugura quirófanos en el hospital Luis Felipe Moncada, de San Carlos, Río San Juan.

Educación

Dijo que la primera etapa de la matrícula escolar finalizó el viernes, con 1 millón 301 mil 982 alumnos. La matrícula será reabierta el 8 de enero tanto en línea como presencial, para alcanzar la meta.

El gobierno ha entregado juguetes en Masaya, Granada, Carazo, Waspam, Bilwi y Managua.

Este lunes continúan las entregas en Boaco, Prinzapolka y los municipios de Managua.

Así mismo, se han entregado 4 centros mejorados en Masaya y Granada: Alejandro Vega Matus, Pedro Joaquín Chamorro, Pablo Antonio Cuadra y María Aragón.

En Río San Juan los maestros recibirán equipos para el programa de tecnologías para docentes, en alianza y complementariedad con la empresa privada.

Energía

Informó que el Gobierno ha llevado el servicio eléctrico a 460 pobladores de la comunidad la Leona Número 3, en León, gracias a la inversión de 1 millón 736 mil córdobas.

Ver Tambien

INAFOR anuncia el primer congreso internacional forestal

El Instituto Nacional Forestal, INAFOR, realizará el primer congreso internacional que se desarrollará el próximo 18 y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *