Un total de 3 mil buzos y unas mil 300 mujeres piquineras o mujeres que se dedican a comercializar langosta, pescados y caracol en el muelle de Bilwi, recibieron por parte del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional un bono de cara al inicio de la temporada de pesca de langosta del caribe en la costa caribe de Nicaragua.

El bono es entregado a través de la delegación del Ministerio de la Familia en Bilwi y se realiza su entrega en el polideportivo Ferrera Dixon de esta ciudad.

Las mujeres y hombres en su mayoría son provenientes de los territorios indígenas de la costa caribe y este bono es entregado a los trabajadores y trabajadoras activas.

Otra parte de los fondos el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional los destina al Ministerio de Salud para atender a los buzos que han sufrido el síndrome de descompresión en años anteriores y que necesitan ser tratados de manera integral con máquinas especial como la cámara hiperbárica ubicada en el hospital Nuevo Amanecer de Bilwi.

Buzos1

La compañera Ángela Zacarías Watson responsable de las mujeres trabajadoras del mar (piquineras) explicó que“esta entrega se hace de forma ordenada ya que desde inicio del 2018 se realiza un censo donde se verifican cada mujer trabajadora del mar”.

La lideresa de las mujeres piquineras dio palabras de agradecimiento y dijo “quiero agradecerle al comandante Daniel y a la compañera Rosario por apoyar a las mujeres trabajadoras del mar con este bono”.

Ivar Diesen responsable del Sindicato de Buzos y Capitanes en el Caribe Norte expresó su agradecimiento al comandante Daniel y a la compañera Rosario por la solidaridad con el gremio de la pesca en la costa caribe norte “esto es importante para nuestros pescadores ya que se sienten que son atendidos y se les presta atención desde el gobierno.

Expresó que previo a la entrega de este bono se realiza un censo acompañados por las instituciones del estado como el Inpesca, el Inss y el Gobierno Regional Autónomo Costa Caribe Norte.

La delegada de Ministerio de la Familia en Bilwicompañera Dacia Malespín indicó que “debemos de darle gracias a Dios por esta pequeña pero significativa bendición al sector de la pesca artesanal e industrial. Hoy a diferencia de otros días vimos como las mujeres piquineras recibieron el bono con mucho orden y comprensión”.

La compañera delegada informó que se les entregara el bono solo a las mujeres o buzos que fueron debidamente censados y aparecen en la lista enviada desde la ciudad de Managua.

El compañero Evenor Coleman presidente del Sindicato de Buzos dio a conocer que unas 8 mil personas son ocupadas por las empresas procesadoras, armadores y acopiadores artesanales, según registro del sindicato que él dirige. Estos en su mayoría corresponden a indígenas de los territorios de Karata, Tawira y Prinzu Ahuya Un. Todos estos territorios están ubicados en la costa caribe norte de Nicaragua.

Buzos1

Buzos1

Buzos1

Buzos1