El Viceministro de Gobernación, Compañero Luis Cañas aclaró sobre aspectos que tienen que ver sobre las personas que han sido privados de libertad, en las últimas semanas, señalados de participar de actos vandálicos y terrorismo.

En una entrevista con el periodista Alberto Mora, en la Revista en Vivo de Canal 4, Cañas dijo que han venido escuchando a diferentes personas, representantes de organizaciones hablando de este tema tal y como si ellos estuvieran administrando la actividad penitenciara del país. Incluso han hablado en foros internacionales dando cifras que no se acercan a la realidad.

Informó que hasta el momento se han atendido, como se atienden a todos los presos en este país,  garantizando y respetando sus derechos humanos. Asimismo informó que, hasta el día de ayer la cantidad de detenidos en el sistema penitenciario, en Tipitapa y en las cárceles de mujeres, es de 184 varones y 17 mujeres, para un totlal de 201 presos y presas.

De estos, 6 varones ya están condenados, una mujer ya está condenada, para un total de 7 condenados. El resto de 197 acusados están a la orden de autoridad judicial competente. No hay ningún preso detenido de manera ilegal.

Mora también entrevistó al diputado Carlos Emilio López, quien integra la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional y tiene una vasta experiencia en derechos humanos, incluso fue procurador de derechos humanos, y ha participado en la elaboración de muchos códigos que tienen que ver con el tema de derechos humanos.

Carlos Emilio López puso en contexto lo que sucedió y explicó claramente que tuvimos un intento de golpe de estado, un conjunto de acciones que, por la fuerza, por métodos legales e inconstitucionales quieren cambiar a un gobierno, democráticamente electo por el pueblo.

“Y todo intento de golpe es una violación masiva a los derechos políticos de un pueblo, es querer vulnerar los derechos de una mayoría que eligió, pero también de las minorías que respetan el orden constitucional”, dijo López.

Destacó que fue un intento de golpe de estado que no fue blando, ni suave, fue duro, porque golpeó la economía del país, golpeó la infraestructura humana, golpeó la estabilidad emocional, la capacidad productiva del país, generó desempleo , vulneró derechos a la salud,” es decir los golpistas violentaron derechos individuales, derechos colectivos y derechos sociales de todo un pueblo, y el derecho sacro santo a la vida, porque desde los tranques, además que se cometieron torturas, asesinados, malos tratos, se interrumpió el derecho a la libre circulación, se violentó el derecho a la vida de hombres, mujeres, inclusive de niños”.

El diputado fue enfático al decir que aquí lo que tenemos son personas privadas de libertad por delincuencia común, que han violentado la legislación nicaragüense, el Código Penal, han cometido hechos que claramente están definidos como ilícitos, terrorismo, asesinato, posesión ilegal de armas, destrucción a la propiedad privada y publica, diáfanamente tipificadas en el código penal.

Por su parte, el Viceministro de Gobernación dijo que sistema penitenciario desarrolla su labor bajo la ley 473, donde todo preso o presa que llega a un centro de establecimiento penitenciario es recibido por un comité de recepción que evalúa a preso o preso por individual, “de entrada, se hace un chequeo médico”, subrayó.

El compañero Luis Cañas mostró fotos donde los detenidos reciben visitas de sus familiares, además de paquetes alimenticios y productos básicos.

DDHH

DDHH

DDHH

DDHH

DDHH

DDHH

DDHH

DDHH

DDHH

DDHH

DDHH

DDHH

DDHH

DDHH

DDHH

DDHH

DDHH

DDHH

DDHH

DDHH

DDHH

DDHH

DDHH

DDHH

DDHH

DDHH

DDHH

DDHH

DDHH

fuente el 19 digital