Inicio / Locales / Gobierno inicia millonario proyecto de agua de Bilwi

Gobierno inicia millonario proyecto de agua de Bilwi

Arrancó en la comunidad de Sisin en la Costa Caribe Norte la construcción del  dique sobre el rio Likus del proyecto de Agua y Saneamiento que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional del Comandante Daniel y la compañera Rosario ejecutan a un costo de 56 millones de dólares y que beneficiará a un total de 16 mil familias indígenas del  caribe nicaragüense.

El Ingeniero  Ezequiel Rostrán Martínez ingeniero residente por parte de la empresa  constructora al ser abordado explicó que “actualmente comenzamos a construir el dique de captación con su canal desarmador y su vertedero, este es un sistema de cable estaca, es una construcción donde se van a instalar cinco bombas que van abastecer la ciudad de Bilwi y 6 comunidades indígenas.

El ingeniero Rostrán Martínez agregó que “actualmente tenemos a 32 comunitarios y comunitarias de Sisin trabajando como personal nuestro. Dentro de ellos se encuentran ayudantes y albañiles además  operarios de equipo.

El ingeniero detalló que “ la construcción que se ve es el desvió del Rio Likus con piedra bolón   y sacos de arena, esto nos va permitir hacer la obra maestra que es el dique toma para hacer una construcción que cumpla todas las condiciones y normas técnicas que exige nuestro contrato.

El ingeniero Nicolás Pereira delegado departamental de Enacal con sede en Bilwi, Puerto Cabezas explicó que “el proyecto es de cuatro componentes, el primero es el sitio de captación que ya inicio el trabajo de la construcción del dique sobre el rio Likus, aquí estará la primera estación de bombeo, la segunda es la planta de tratamiento que  se está construyendo en la entrada de la comunidad Kuakil aquí también tenemos una estación de bombeo.

El ingeniero Pereira agregó que el tercer componente son los tanques de almacenamiento que estarán en la comunidad de Boomsirpi, aquí tendremos dos tanques inicialmente con capacidad de 800 mil galones cada uno, posteriormente se construirán 4 tanques más de la misma capacidad.

El cuarto componente es la línea de conducción que ya iniciamos  la instalación en dos frentes. Esta línea de conducción vendrá desde Sisin hasta Bilwi. El delegado explicó que se estarán instalando 36 kilómetros de tubería. Este componente también conlleva la red de distribución de agua a las 4 comunidades aisladas que son Kuakil, Boomsirpi, Sisin y Yulutigni. Además dos comunidades cercana a Bilwi se les dará agua, estas comunidades son Kamla y Lamlaya.

En números

El Gobierno del comandante Daniel y la compañera Rosario inicio la construcción del Proyecto de agua y saneamiento de Bilwi y 6 comunidades indígenas del caribe Norte.

El costo del proyecto integral de agua potable y saneamiento para la ciudad de Bilwi es de 56 millones de dólares.

Un total de 16  mil familias serán protagonistas con este millonario proyecto del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. Actualmente solo 3 mil familias tienen agua potable y no existe aguas negras.  Se elevará a 13 mil familias más protagonistas con este proyecto.

Con el saneamiento serán beneficiadas toda los habitantes  que estén en el sistema de agua de Enacal inicialmente.

Ver Tambien

Gobierno Sandinista entrega equipos nuevos al hospital Nuevo Amanecer de Bilwi

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, restituyendo los derechos a la salud a los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *