La compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, informó que, con el objetivo de evitar mayores riesgos para las personas, familias y comunidades en los departamentos de Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia, Chinandega, León, Managua y las Regiones Autónomas de Caribe Norte y Sur se declara el estado de alerta Roja mientras en el resto del país se mantiene el estado de Alerta Amarilla.

La Vicepresidenta explicó que el doctor Guillermo González, codirector del SINAPRED le ha propuesto al Presidente, luego de los acumulados de ayer y previendo que se forma otra baja presión, que va a mantener condiciones de lluvia para todo el Pacífico, “le ha propuesto al Comandante Daniel Ortega y el Comandante ha autorizado” declarar la alerta roja en los departamentos y regiones mencionados”.

Agregó que se está haciendo una declaratoria de Alerta Roja para extremar la vigilancia y los cuidados, puesto que, en Matagalpa, “como sabemos cayó mucha agua, de 200 a 300 milímetros, también en Jinotega, Nueva Segovia, donde hemos tenido unas anegaciones, sobre todo en Jalapa. En Matagalpa más de 150 viviendas afectadas con el desborde del Río Grande, y como estamos en alerta, tenemos que extremar la vigilancia y nuestro Comandante autorizó al Sinapred a declarar el estado de Alerta Roja”, subrayó la Compañera Rosario Murillo.

Informó que van a estar en sesión permanente los Centros de Operaciones de desastres en los departamento y regiones señalados. 

fuente el 19 digital