El jueves 8 de marzo de 2018, efectivos militares del Puesto de Control de Embarcación de Solentiname del Destacamento Naval de Aguas Interiores “Comandante Hilario Sánchez Vásquez” (DNAI), a 3 millas náuticas de la isla el Encanto en el Lago Cocibolca, interceptó un cayuco con  dos tripulantes, en la que eran transportadas 9 iguanas (1 sin vida).

El mismo día, otra patrulla costera del Puesto de Control de Embarcación de San Miguelito ocupó una embarcación artesanal sin tripulación, con 18 iguanas (1 sin vida).

Los tripulantes fueron entregados a la Policía Nacional. Las iguanas se entregaron a las autoridades del MARENA en el archipiélago de Solentiname y de la ciudad de San Carlos, y a la Comisión del Río en San Miguelito, departamento de Río San Juan.

El Ejército de Nicaragua en su labor de proteger y salvaguardar los recursos naturales y estratégicos del país, ejecuta el Plan de Protección del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, reafirmando el compromiso con el pueblo que “Con patriotismo y dedicación trabajamos por la nación”.