El Primer Comisionado Francisco Díaz Madriz, Director General de la Policía Nacional, reafirmó ante el Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República, que esa institución está fortalecida y dispuesta a seguir defendiendo al país y su revolución, tras la intentona golpista terrorista.

“Los terroristas, golpistas asesinos, no pudieron ni podrán vencer los anhelos de paz de las familias nicaragüenses. Restablecimos el orden legalmente constituido. Nuestra Constitución Política establece que nuestra misión es garantizar el orden interno, la seguridad de las personas y sus bienes, la prevención, persecución e investigación de delitos y los accidentes del tránsito”, dijo el Primer Comisionado al rendir el informe de gestión de la institución policial.

“Hemos cumplido y continuamos cumpliendo con nuestra misión constitucional, garantizando el orden público y la libre circulación de las personas”, reiteró.

“Fuimos atacados en nuestras unidades policiales y en las casas de nuestros policías; jamás atacamos a nadie, hicimos el uso legítimo de la fuerza, conforme a nuestras facultades constitucionales para garantizar la vida, la integridad física y los bienes de las personas, familias y comunidades”, resaltó.

El Comisionado destacó que el golpe de estado terrorista “fue derrotado con la participación de nuestra comunidad, el apoyo de nuestros hermanos y hermanas policías voluntarios en el restablecimiento de la paz en nuestro país”.

“Dolidos por el asesinato de nuestros 22 hermanos policías y de los 353 heridos con armas de fuego, reafirmamos a nuestro pueblo que aquí está su policía, firme, incólume, comprometida a seguir trabajando por la paz y la seguridad”, sentenció el jefe policial ante los familiares de los agentes del orden muertos durante los actos terroristas.

Le expresamos a Usted Presidente de la República y Jefe Supremo de la Policía Nacional, Comandante Daniel Ortega Saavedra, que estamos más fortalecidos, más cohesionados, más unidos, dispuestos a defender el orden constitucional, a garantizar la seguridad y tranquilidad a las familias y comunidades”, expresó.

acto2

Homenaje a Ajax Delgado

El Comisionado Díaz refirió que con ese acto solemne “estamos conmemorando nuestro 39 Aniversario de fundación de la Policía Nacional, 39 años al servicio de las familias y las comunidades, fecha histórica para nuestra institución y la Patria”.

“Conmemoramos el día 5 de septiembre, la fundación de la Policía Nacional en honor al Héroe Estudiantil Ajax Delgado López, asesinado por la guardia nacional en las cárceles de la aviación, un 5 de septiembre del año de 1960, líder juvenil que ofrendó su vida en la lucha contra la dictadura somocista”, recordó.

Añadió que la Policía de Nicaragua ha sido valorada a nivel internacional como una institución eficiente, efectiva en el enfrentamiento a la delincuencia común y al crimen organizado.

Igualmente, ha sido reconocida como una institución que contribuye a la paz, al desarrollo económico y a la prosperidad de nuestro pueblo.

Así estaba la Seguridad Ciudadana en Nicaragua

“¿Cómo estaba la Seguridad Ciudadana en nuestro país antes de la intentona golpista terrorista?”, preguntó el Primer Comisionado.

Recordó que Nicaragua era uno de los países más seguros de América, con la menor tasa de homicidio en la región: Siete homicidios por cada cien mil habitantes.

El informe de año 2017, elaborado por Latinobarómetro, en 18 países de Latinoamérica, calificaba a Nicaragua como el segundo país con mayor satisfacción con la democracia; con mayor confianza y aprobación en su gobierno; con menos preocupación de sus ciudadanos en ser víctimas de delitos, con mejor evaluación en la lucha contra la corrupción y mejor imagen de progreso”, citó.

“El Foro Económico Mundial evaluó a Nicaragua como uno de los países más seguros, en lo relacionado al tema de la delincuencia y el robo. Nicaragua ocupaba el primer lugar en América como el país en mejor ambiente para hacer negocios, según estudio del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial”, dijo.

Terroristas destruyeron la paz que habíamos disfrutado

El Primer Comisionado señaló que, a partir del 19 de abril, grupos terroristas intentaron un Golpe de Estado destruyendo la paz que durante más de once años habíamos disfrutado, cometiendo crímenes horrendos, abominables, asesinando a 198 personas, incendiando casas de habitación y establecimientos comerciales, destruyendo oficinas públicas y privadas, asaltando y extorsionando a los pobladores en los barrios del país.

“Secuestrando y torturando, creando el pánico y la zozobra en nuestra población. Este tenebroso y diabólico plan ejecutado por grupos terroristas golpistas que manipularon, tergiversaron la verdad, hicieron uso de tecnologías y redes sociales para causar el terror y el miedo, haciéndose llamar manifestantes pacíficos y cívicos”, recalcó.

“Desde el primer día 19 de abril nos asesinaron a nuestro hermano policía capitán Helton Rafael Calderón Manzanares, secuestraron a nuestro pueblo con tranques que se convirtieron en verdaderos centros del crimen organizado, desde donde grupos encapuchados con armas de fuego de todo tipo y calibre, lanza-morteros, bombas o cócteles molotov, azotaban a los humildes trabajadores, comerciantes, pequeños y medianos empresarios, a nuestra gente sencilla y humilde promoviendo el odio”, rememoró.

Comisionado1

Asesinaron al pueblo

Este intento de golpe de estado fue derrotado por los buenos hijos e hijas de nuestra Patria, todos conocemos que fueron asesinados 198 nicaragüenses, entre ellos, a nuestros 22 hermanos policías; de estos, dos compañeras policías, a cuya memoria dedicamos este acto solemne”.

El costo de la intentona terrorista

El jefe policial citó algunos datos sobre el costo de esta intentona golpista terrorista a nuestra Policía.

900 Policías lesionados, de ellos 359 heridos con armas de fuego; 300 varones y 59 compañeras mujeres, de las cuales, 12 compañeras quedarán con discapacidades permanentes y lesiones sicológicas, detalló.

“El asedio y ataque criminal a unidades policiales con armas de todo tipo y calibre; Masaya, 90 días; Jinotepe, 38 días; además de la amenaza de explotar dos cisternas cargadas de combustible; Matagalpa, 38 días; Sébaco 30 días; Nagarote 14 días; La Trinidad 12 días y Diriamba, 5 días asediada, la que fue saqueada y destruida su unidad policial”, continuó.

“El día 11 de junio, grupos de terroristas atacaron el puesto policial de Sislao Paraska, en el municipio de Mulukukú, asesinando a tres hermanos policías; el 12 de julio grupos de terroristas atacaron la unidad policial del municipio de Morrito, en el departamento de Río San Juan, asesinando a cuatro hermanos policías”, detalló.

“Estos grupos terroristas, golpistas, asesinos, destruyeron totalmente nueve unidades policiales, 51 medios de transporte y resultaron con daños policiales parciales 39 unidades y 136 medios de transporte”.

Principales actividades del trabajo policial

El Primer Comisionado dio a conocer los resultados del trabajo policial del periodo julio 2017 a agosto de 2018.

Dijo que en la estrategia del muro de contención contra el crimen organizado realizaron 7 mil 429 operaciones contra el narcotráfico local e internacional; se desarticularon 10 células de tráfico interno y 4 de tráfico internacional.

Asimismo, se capturaron 3 mil 749 traficantes de drogas; se incautaron al crimen organizado 4 toneladas y media de cocaína, 2.2 toneladas de marihuana, 38 mil 121 plantas de marihuana, 14 millones 232 mil 793 dólares estadounidenses y 4 millones 719 mil 378 córdobas, así como 165 armas de fuego.

En la seguridad en el campo, la Policía Nacional desarticuló 68 expresiones delincuenciales que se dedicaban al asalto y al abigeato en sectores rurales y montañosos.

A estos grupos se les ocuparon 75 armas de fuego y fueron capturados 194 delincuentes y remitidos a las autoridades competentes.

Seguridad Escolar, Turística, Vial y Comunitaria

El Director General de la Policía Nacional dijo que igualmente se priorizó la seguridad y protección a centros educativos y se garantizó la custodia al traslado de la Merienda Escolar.

En seguridad turística se brindó protección policial a 70 destinos turísticos priorizados en el país.

En seguridad del tránsito, se redujeron los accidentes en un 6%, los fallecidos en un 20% y los lesionados en un 34%.

Se realizaron mil 532 asambleas de seguridad ciudadana en los 153 municipios del país en coordinación con los Gobiernos Locales y la participación de pobladores, agricultores, ganaderos, religiosos, comerciantes de los mercados, propietarios de bares y restaurantes, transportistas, para identificar y dar respuestas a las principales demandas de seguridad.

 “Hemos fortalecido la Policía Voluntaria con la participación de la comunidad, Cuerpo Auxiliar y de Apoyo para la prevención del delito y la accidentalidad del tránsito”, añadió.

Agradece respaldo del Gobierno

“Compañero Presidente, compañera Vicepresidenta en nombre de los Policías quiero expresar nuestro agradecimiento por el respaldo brindado en estos últimos 12 años, por su apoyo al fortalecimiento institucional”, dijo el Comisionado.

El comisionado se refirió a la “construcción de 209 nuevas unidades policiales en el país y al finalizar este año, la construcción de 17 unidades. ¿Dónde? Municipio de Diriá, Mateare, San Isidro, Estelí, San Rafael del Sur, San Ramón, Santo Tomás del Norte, El Viejo, El Jícaro, Altagracia, Tola, Masatepe, Morrito, Cosigüina, Bluefields y los edificios de la Dirección de Auxilio Judicial y Registros Operativos, con un costo de 500 millones de córdobas, provenientes de fondos de inversión pública y recursos del Tesoro”.

Asimismo, dijo que se realizará la rehabilitación de infraestructura en 187 unidades policiales, valoradas en 80 millones de córdobas.

Mencionó la adquisición de 4 mil 500 medios de transporte desde que asumió el gobierno el Presidente Comandante Daniel Ortega, incluyendo 513 vehículos nuevos al finalizar este año, por un monto de 120 millones de córdobas y técnica policial por un monto de 15 millones de córdobas.

Destacó también la mejora de las condiciones de vida de los policías, el incremento salarial y los proyectos de viviendas de carácter social para beneficiar a sus familias.

“Gracias al apoyo decidido de nuestro Gobierno y a usted, Presidente, y a nuestra Vicepresidenta de la República, hemos logrados avances sustantivos en seguridad ciudadana en estos últimos años”, añadió.

Entre esos avances mencionó la “Reducción consecutiva de la tasa de homicidios en los últimos diez años: Cuándo usted asumió la Presidencia de la República en el año 2007, en nuestro país se registraban 13 homicidios por cada 100 mil habitantes. En el año 2007 se registraron 7 homicidios por cada 100 mil habitantes. Además, la disminución de los delitos de mayor peligrosidad, tales como los asaltos, los robos con violencia, los robos con fuerza y violaciones”.

comisionado

El Comisionado resaltó, asimismo, el trabajo de jefes de Policía, trabajando articuladamente con autoridades municipales y de Gobierno para dar respuesta a las demandas de seguridad de la comunidad.

Durante ese periodo se brindó atención a 2 mil 322 jóvenes y adolescentes en situación de riesgo en los barrios, se logró la titulación técnica de 231 jóvenes estudiantes del Centro Juventud de la Policía Nacional, se logró la implementación y consolidación de los trámites de servicios policiales administrativos en línea a través de la página web de la Policía y los kioscos tecnológicos.

Esto permitió la agilización de los certificados de conducta, licencias de conducir, placas y otros.

Esto a su vez redundó en la reducción de los tiempos de respuesta y atención a los accidentes de tránsito y la entrega inmediata de certificados.

Felicita a Comisionados Generales

“Nuestras felicitaciones a los Comisionados Generales ascendidos: Luis Alberto Pérez Olivas, Douglas Manfredo Juárez Solís, Sergio Gutiérrez Espinoza, Olivio Hernández Salguera. También nuestro reconocimiento a 959 compañeras y compañeros ascendidos; 660 varones y 299 compañeras mujeres; 12 Comisionados Mayores, 46 Comisionados, 73 Subcomisionados, 157 Capitanes, 273 Tenientes y 394 inspectores de policía”, destacó.

“En este día en que conmemoramos el 39 Aniversario de la fundación de nuestra institución policial ante usted Compañero Presidente Daniel Ortega Saavedra, Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo Zambrana, y ante la memoria de nuestros Héroes y Mártires, les reafirmamos nuestra lealtad y obediencia a la Constitución Política y a nuestra Jefatura Suprema”, dijo.

“Juramos defender la Paz y el Orden legalmente constituidos, ¡Honor y Gloria a nuestros Héroes y Mártires, Viva nuestra Policía Voluntaria, Viva nuestra Policía Nacional!”, concluyó el Primer Comisionado.

fuente el 19 digital