Representantes del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), detallaron los avances de la construcciónde la carretera El Rama-Kukra Hill-Laguna de Perlas

El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), ejecuta esta obra a través de las firmas constructoras MECO y Santa Fe Limitada, ambas de origen extranjero y bajo la supervisión de TEC, S.A.

“La construcción de los 80 kilómetros de carretera fueron divididos en tres tramos, de dos carriles; la estructura esta conformado con un pavimento de concreto hidráulico. La constructora MECO, lleva un avance de 60% y Santa Fe Limitada,  44%””. explicó José Esteban Blandón, encargado de dos tramos en representación del (MTI).

Las labores incluyen el diseño y construcción de drenaje, movimiento de tierra, estructura de pavimento de concreto hidráulico. Se prevé que la obra se complete a finales de este año.

“El proyecto está bajo un contrato de préstamo, del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). En el contrato de préstamo se incluyen cuatro tramos de carretera, tres de la construcción de la carretera  El Rama-Kukra Hill-Laguna de Perlas y uno que se construye entre los municipios de Mulukuku y Siuna, ubicados en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), el convenio de préstamo contempla sesenta millones de dolares”, explicó Blandón.

El involucramiento y disponibilidad de las autoridades de las alcaldías de Kukra Hill, Laguna de Perlas y El Rama, ha sido total.

Darriel Taylor, alcalde de Laguna de Perlas, manifestó su satisfacción por el desarrollo de la obra.

“Estamos sumamente contentos con la realización de este proyecto, porque nos va beneficiar grandemente. Laguna de Perlas, tiene un alto potencial turístico, además el sector pesquero se va dinamizar y la agricultura tendrá una mejor accesibilidad y la comercialización será mas ágil”, dijo el edil laguneño.

Por su parte, Bayardo Rivas Romero, vicealcalde de Kukra Hill, expresó: “Hace diez años no pensábamos en tener esa carretera, ha sido un sueño que hoy es una realidad este camino, significa un cambio drástico para la población, es un impulso para el desarrollo y progreso en el municipio, estamos muy agradecidos por la gestión de nuestro gobierno”.

Transportistas, habitantes de la zona y visitantes consultados coincidieron en  los beneficios  y el gran impacto social y económico que ya están sintiendo con la construcción de la carretera. En este sentido el proyecto carretero se ejecuta en un lugar donde se requiere de un mejor transporte.

“Es increíble cómo avanza la carretera, antes eran unos pegaderos, y aunque no ha concluido la construcción, estamos viajando sin problemas, esto era necesario, porque existe un centro agroindustrial, además vivimos en una zona pesquera, de agricultura y otros rubros que dinamizan la economía del país”, manifestó Margulette Cassanova, pobladora de Laguna de Perlas.