La Voz del Poder Ciudadano

Desaparece embarcación en el Caribe

 

La embarcación “Miss Johana Betsy” se encuentra desaparecida en el Caribe de Nicaragua, luego de haber zarpado con 13 tripulantes de Corn Island el pasado 29 de junio.

La información fue dada a conocer por el compañero Edward Jackson, de INPESCA, a través de Tu Nueva Radio Ya.

De acuerdo al compañero Jackson, la embarcación zarpó de Corn Island en dirección a los bancos de pesca ubicados al norte de Little Corn Island.

Agregó que, en coordinación con la Fuerza Naval, se están realizando labores de monitoreo a fin de confirmar la situación de la nave.

De no cambiar la situación, el día de mañana por la mañana se realizarán acciones de patrullaje en la zona donde se registró la última transmisión de su Baliza Satelital, recibida a las 10 de la noche del día 29 de junio, a 11 millas náuticas de la Isla Pequeña del Maíz, detalló.

Ultima transmisión de la embarcación:

Embarcación

Pide delicadeza en el manejo de la información

El compañero Jackson refirió que el día de hoy a eso de las 6:44 o 6:45 de la tarde “recibimos una llamada telefónica del señor Eduardo Zeledón, donde nos manifestaba que su embarcación, ‘Miss Johana Betsy’, se encontraba desaparecida desde el 29 de junio, fecha en la que zarpó de Corn Island”.

Recordó que el primero de este mes (julio) inició la temporada de captura de langosta en el Caribe nicaragüense, por lo que los barcos andan ahorita depositando en los bancos de pesca las nasas y esta embarcación andaba en ese proceso.

“Al momento que ellos nos informan entonces se activa la Fuerza Naval. Activamos también nosotros INPESCA, comenzamos a buscarlos en los monitores, en los satélites, porque cada embarcación anda una Baliza que transmite la señal y su posición, pero referenciada en el mar Caribe, y efectivamente, la última señal que tenía, que tuvimos de ellos fue el 29 (junio) a las 10 de la noche”, dijo Jackson.

Indicó que ellos están tratando de comunicarse con los parientes de los marinos desparecidos “y ponernos a la orden con los familiares para darle la atención, de acuerdo a las instrucciones del Comandante Daniel Ortega y de la Compañera Rosario Murillo, pero también estamos haciendo coordinaciones y localizando otras embarcaciones que andan en la zona”.

Sobre la identidad de los desaparecidos dijo que sus nombres los tiene la Fuerza Naval. “Entonces con esos nombres, nosotros estamos tratando de localizar a sus familiares y ponernos en contacto con ellos, pero repito aún no tenemos confirmación, tenemos que ser cuidadosos con esta situación, para no crear una situación de desesperanza en los familiares, estamos acompañándolos, pero como te repito: no tenemos confirmación, por tanto tenemos que ser muy cuidadosos con el manejo de la situación”, acotó Jackson.

Embarcación “Miss Johana Betsy” 

Tripulación:

Capitán: Denis Antonio Ballestero
Maquinista: Anibal Armando Ramirez
Winchero: Rolando Lazo Villarreal
Cocinero: Daniel González

Marinos:

Esteban Jirón
Antonio Nicolas Melgara
Oscar Andrés Pérez
Rafael Junior Tablada
Genaro Enriquez Gonzalez
Elmer de Jesus Patrick
José Daniel Mejía
Eiler Sebastian Bravo
Marcial Bautista Brenes

Mal tiempo y oleaje en alta mar

Jackson recordó que el pasado 30 de junio “se prohibió la salida de todas las embarcaciones por mal tiempo, pero esta embarcación y otras ya habían salido el 27 de Bluefields y el 29 salió de Corn Island a su proceso de calado, entonces ya estaba en alta mar cuando el 30 la Fuerza Naval prohibió la salida de las embarcaciones”.

En torno a versiones que circularon de que se habían localizado nasas y otros artículos que presumiblemente iban en la embarcación desaparecida, Jackson explicó: “Esta información nosotros la recibimos también, pero no ha sido confirmada, y como te digo, tenemos que manejar esta situación con mucha delicadeza, estos marineros tienen familias y mientras no confirmemos, esto para nosotros cae en el terreno de la especulación”.

Además de las embarcaciones de la Fuerza Naval, estos son los nombres de las Embarcaciones cerca de la zona que se sumarán a las labores de búsqueda y rescate:

Sonia Mac II

Promar 62

Promar 63

Marisa Isabell

Señaló que este martes a primera hora saldrán algunas embarcaciones de la Fuerza Naval también al sitio para poder tratar de localizar la embarcación.

También podría gustarte