El Consejo Supremo Electoral (CSE) juramentó a los compañeros y compañeras que integrarán los Consejos Electorales Regionales para las elecciones del Caribe en 2019.

El magistrado Vicepresidente del CSE, Lumberto Campbell, dijo que es una responsabilidad muy grande de importancia capital para los pueblos del Caribe nicaragüense.

“Esto es una responsabilidad capital y pasa necesariamente por crear esa confianza necesaria”, detalló Campbell.

Esta es una elección donde el pueblo caribeño depositará su voto para las personas que consideran les dará mejores resultados en sus regiones por los próximos 5 años.

Agregó que como funcionarios del CSE se deben crear las condiciones que permitan que el que vaya a votar sienta que su voto va a ser respetado y lo expresado a través de las urnas es lo que saldrá como resultado.

“Eso es lógico que pasar por tener la capacitación necesaria para ejercer la función. Algunos de ustedes tienen mucha experiencia en estas elecciones otros compañeros son por primera vez que se van a ocupar del cargo de Consejo Regional”, señaló.

Mencionó que, si todos están equipados adecuadamente para ejercer su papel, es lógico que va a dar satisfacción y el votante va a sentir que efectivamente el proceso está en consonancia con su deseo.

“En este proceso que es en marzo, podemos estar seguros que vamos a contar con el respaldo total de lo que es la Presidencia de la República, el Comandante Ortega, la Compañera Rosario, para garantizar la seguridad y la estabilidad para que el pueblo costeño pueda ejercer con libertad y con transparencia su derecho al voto”, aseveró el Magistrado Campbell.

Una fiesta cívica para los caribeños

Orlando Obando, Primer Miembro del Consejo Electoral Regional y coordinador administrativo, dijo que ellos cada 5 años tienen el compromiso y obligación de conducir estos procesos electorales en la región, que son la expresión viva de la autonomía y la autodeterminación de los pueblos de la Costa Caribe.

“Nosotros como costeños hemos visto un gran avance a lo largo de estos años desde la instalación del primer consejo hasta la fecha y tenemos frutos que podemos seguir profundizando, tenemos grandes retos y lógicamente esto va a ser una fiesta más y consolidar un proceso autonómico que es la forma realmente de ejercer la democracia y el fortalecimiento de este país”, expresó Obando.

Asimismo, Leslie Armando Rocha, presidente del Consejo Electoral Regional del Caribe Norte, indicó que es una fiesta cívica para los caribeños, quienes gozan de un proceso genuino único en América Latina.

“Los únicos pueblos originarios y afrodescendiente que gozan en América de un régimen de autonomía es en el Caribe de Nicaragua, por lo tanto, se constituye en la fiesta cívica más grande”, manifestó.

CSE1

CSE1

CSE1

CSE1

CSE1

CSE1

fuente el 19 digital