Inicio / Regionales / Construcción de nuevos puentes son el inicio de la unión entre Corinto y Bilwi

Construcción de nuevos puentes son el inicio de la unión entre Corinto y Bilwi

Foto: Oscar Morales/TN8

Nicaragua se acerca a una conexión terrestre de costa a costa sin atraso. Para lograr materializar el sueño, la construcción de puentes es necesaria porque se convierten en polos de edificación de nuevas carreteras, de esa forma las vías para conectar al Caribe Norte y Sur con el Pacífico serán una realidad. 

El nuevo tramo que unirá los puertos de Corinto en el Pacífico, con Bilwi en el Caribe, tendrá una longitud de más de 300 kilómetros. Es un proyecto a corto y mediano plazo e inicia con la inaguración de estos puentes.

El nuevo y moderno puente Okonwas en Rosita a más de 400 kilómetros de la ciudad capital tiene una longitud de 30 metros y se convierte en un paso importante porque al estar sobre un río los poblados ya no quedarán incomunicados en el invierno.

En el tercer trimestre de este año iniciará la construcción del tramo Siuna-Rosita.

Los habitantes describen que en mayo el río crece y sobrepasaba el nivel, sin embargo la nueva obra que entregaron a la comunidad las autoridades del Ministerio de Transporte, tiene la capacidad necesaria para resistir cualquier corriente fuerte.

El puente es sinónimo de una mejor transitabilidad con mejor acceso al transporte, a los niños que van a las escuelas y la distribución de la cosecha y la ganadería. Okonwas se ubica entre Rosita y Puerto Cabezas en el Caribe Norte.

“La población beneficiada supera los 249 mil habitantes”, declaró el ministro de transporte, el mayor general (R) Óscar Mojica.

“Unir estos dos puertos quiere decir que habrá un mayor intercambio comercial, será una trascendental y monumental obra”, sostuvo el titular del MTI.

Las comunidades aledañas al proyecto son Sun Sun Central, Van Vanita, Empalme Wasminona, La Luna, Las Breñas, Cucu Laya, Empalme Unbila, Empalme Greyton, El 12 y Sasha.

“Teníamos una carretera en abandono, llegar a Managua era un sacrificio, pasábamos días enteros en carreteras, esa era la realidad. Gracias a la voluntad hoy es otro panorama. Más de 100 comunidades se ven beneficiadas (…) aquí circulan todos los materiales, es una zona productiva que se dedica a la minería artesanal. Gracias a los proyectos se están haciendo realidad los sueños”, expresó Luis Solórzano.

nicaragua, construccion de puentes, caribe y pacifico, union, okonwas,

Proyecto en Sang Was N°2

Otra obra inagurada es la rehabilitación y ampliación con doble vía de un puente que era de madera y estaba a punto de colapsar por un puente de concreto reforzado con más de 20 metros, el cual tiene toda la señalización.

Viajar a Rosita implica 11 horas de viaje desde Managua.

nicaragua, construccion de puentes, caribe y pacifico, union, okonwas,

 

Ver Tambien

MEFCCA lanza nuevos planes de desarrollo innovador en territorios indígenas en el caribe norte

El Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) a través del proyecto PAIPSAN …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *