Inicio / Nacionales / Comunidades del Caribe Sur conmemoran el Día Mundial de los Pueblos Indígenas

Comunidades del Caribe Sur conmemoran el Día Mundial de los Pueblos Indígenas

nicaragua, bluefields, indigenas, celebracion, caminata, caribe sur,

Foto: TN8

Este jueves se conmemora el Día Mundial de los Pueblos Indígenas, algo que en la ciudad de Bluefields no pasó desapercibido.

Se realizó una marcha por las principales calles de la ciudad de los campos azules, en donde autoridades regionales y municipales al lado de hermanos indígenas iniciaron con la celebración.

Habitantes de la Isla de Rama Cay, capital de Los Ramas en el Caribe Sur de Nicaragua, viajaron desde su isla hasta la ciudad de Bluefields para celebrar un año más este día.

Cabe señalar que la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur se divide administrativamente en 12 municipios desde Paiwas hasta Nueva Guinea. Abarca además los territorios indígenas y afrodescendientes de Awaltara Luhpia Nani hasta Bluefields.

Hoy en día los pueblos indígenas gozan de libertad, luego de muchos años de ser dominados y controlados por la Corona Británica.

Estos pueblos indígenas también gozan hoy en día de mejores condiciones de vida gracias al Gobierno dirigido por el presidente Daniel Ortega y la Cra. Rosario Murillo, con proyectos que son una realidad en estas comunidades como nuevos caminos de penetración, nuevas escuelas, nuevos puestos de salud donde se brinda atención médica gratuita con calidad y calidez, casas para el pueblo, proyectos de electrificación, construcción de nuevas carreteras que permite la comunicación entre el Caribe y el Pacífico del país, entre otros.

“Esos son parte de los beneficios directos para los hermanos indígenas“, expresó el alcalde de Bluefields, Gustavo Castro, en la marcha en celebración del Día Mundial de los Pueblos Indígenas.

En el Parque Reyes de la ciudad de Bluefields se realizaron varias actividades donde los protagonistas fueron los hermanos indígenas de la Isla de Rama Cay, entre ellas el concurso de tiro al blanco con la tradicional flecha tirada por un arco, herramienta tradicional que esta comunidad utiliza para la caza y pesca; bailes tradicionales al son de música con sus instrumentos artesanales, la presentación de su gastronomía entre otras actividades fueron parte de la celebración.

nicaragua, bluefields, indigenas, celebracion, caminata, caribe sur,

nicaragua, bluefields, indigenas, celebracion, caminata, caribe sur,

 

nicaragua, bluefields, indigenas, celebracion, caminata, caribe sur,

fuente tn8 tv

Ver Tambien

Ordenan captura contra Félix Maradiaga por financiamiento al terrorismo

El Juez Quinto de Distrito Penal de Audiencias de Managua, doctor Félix Salmerón, ordenó este 24 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *