La Voz del Poder Ciudadano

Compañera Rosario destaca masiva participación de nicaragüenses en las actividades de Semana Santa

Compañera Rosario destaca masiva participación de nicaragüenses en las actividades de Semana SantaCompañera Rosario destaca masiva participación de nicaragüenses en las actividades de Semana Santa.

Indicó que según cifras del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), durante la Semana Santa se desplazaron 3.8 millones de personas, de las cuales 2.8 millones se desplazó en transporte colectivo a los distintos destinos turísticos y religiosos.

Señaló que en total, se estiman que 3 millones 876 mil 973 personas se movilizaron en vehículos particulares y unidades de transporte colectivo, de los cuales 2 millones 574 mil fueron veraneantes y 1 millón 302 mil 718 feligreses.

Policía Nacional

Indicó que la Policía Nacional garantizó la seguridad de los nicaragüenses, con 14 mil efectivos policiales, lo que permitió una disminución de accidentes, muertes homicidas, y comisión de delitos.

Sin embargo, apuntó que 23 personas fallecieron por sumersión en distintos sitios turísticos, sien en el caso de los adultos, por ingesta de alcohol. De acuerdo a las cifras comparativas con el año pasado, el número de ahogados incremento en 6.

Indicó que es necesario desarrollar un plan que permita disminuir el número de ahogados en los próximos años.

Agregó que la Policía Nacional dio cobertura a 5 mil 355 procesiones y vigilia religiosas en todo el país.

Sismos

Informó que desde el jueves 29 de marzo al mediodía, hasta el día de hoy, se reportan 9 sismos, 4 de ellos en fallamiento local y 5 en nuestras costas, todos menores a 4 grados.

Taller antinarcótico

Asimismo señaló que hoy por la mañana se inauguró del Curso Internacional del Centro de Capacitación Antinarcóticos de la Federación de Rusia, en el que participan alumnos de El Salvador, República Dominicana, Guatemala, Colombia, México y 11 efectivos de la Policía Nacional de Nicaragua.

Comisión Mixta Nicaragua-México

De igual forma, informó que mañana martes se desarrollará la novena reunión de la Comisión Mixta Técnico-científica y Educativa entre Nicaragua y México, para aprobar proyectos de cooperación en medioambiente, agricultura, energía, seguridad, educación, fortalecimiento institucional, prevención de desastres, aduanas, cultura, televisión educativa y museos.

La Compañera Rosario saludó la visita de la delegación mexicana, que representa el fortalecimiento de las relaciones de cooperación y amistad entre ambos países.

Minsa

La Compañera Rosario reportó dos muertes martes, la primera de ellas, una joven de 23 años de Santo Tomás, Chontales, quien falleció en el hospital Lenín Fonseca, después de presentar convulsiones fue trasladada al hospital de Juigalpa, y posteriormente a Managua. Al momento del traslado, la joven sufrió muerte cerebral, al igual que su hijo.

La otra muerte materna ocurrió en Río Coco Arriba en Waspam, la joven Edelma Carvajal de 37 años, falleció a las siete de la mañana de ayer, no logró llegar a tiempo al Centro de Salud. El niño se encuentra bien de salud, y deja a siete niños en la orfandad.

También podría gustarte