La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, anunció que en estos días se conmemorará en Nicaragua el 40 aniversario de la Insurrección de Monimbó, y aseguró que se desarrollarán cantidad de eventos festivos.

“Ya estamos casi en la última semana de febrero. Ayer dijimos vamos a conmemorar el 40 aniversario de la Insurrección de Monimbó con cantidad de eventos festivos. La Juventud Sandinista va a rendir honor a los compañeros y compañeras caídos durante la heroica insurrección de Monimbó”, dijo Rosario.

“Y habrá eventos que celebren nuestra tradición cultural y celebren además todo lo que tiene que ver con la expresión creativa, artística propia de la cultura originaria de la Comunidad Indígena de Monimbó, incluyendo un evento aquí en Managua en la Plaza 22 de Agosto“, añadió.

Presentarán el King Pulanka en televisión

Rosario indicó que se presentará en el programa Así es Nicaragua, de Canal 6, un trabajo del compañero Wilmor López sobre el cierre de la actividad misquita tradicional conocida como King Pulanka.

Incidencias

Dijo que en el territorio se registraron 5 sismos, dos por fallamiento local y tres en las costas, de 3.9 grados el más fuerte.

Indicó que una vaguada ubicada entre Jamaica y Panamá continuará produciendo nubosidad hacia el interior de nuestro país.

Informó que se registraron incendios en Rivas, en el restaurante Casa Maderas.

Policía Nacional

Este fin de semana la Policía Nacional garantizará seguridad a 545 actividades, incluyendo las actividades religiosas propias de la Cuaresma.

También indicó que la Policía dará atención a las actividades deportivas, particularmente a la serie de béisbol internacional entre Cuba y Nicaragua.

No hubo muertes homicidas en las últimas 24 horas y se registró un fallecido por accidente de tránsito.

Bomberos unificados

Comentó que los Bomberos Unificados visitan los municipios de Rancho Grande, Tuma La Dalia, y San Ramón en Matagalpa, para inspeccionar el avance en la construcción de las estaciones básicas de bomberos, así como la fecha prevista para la inauguración.

Economía familiar

Dijo que el Mefcca fortalece a pequeños ganaderos en el uso de tecnologías de inseminación artificial, mediante el financiamiento para adquirir tanques de enfriamiento y equipamiento para inseminación.

Recordó que en el parque de ferias se realizará la feria de la medicina tradicional, en saludo a la insurrección de Monimbó.

Además se realizará un festival de música de marimbas.

Intur

El Intur recibe un crucero en Corinto, y acompaña la serenata granadina en conmemoración del General Sandino.

Destacó el festival de música campesina que se realizará en Malpaisillo, León; y el domingo se desarrollará el rally ciclístico Ruta de la Lava, en Masaya. Además, habrá un concurso de pangas en los humedales de Tisma, Masaya.

Minsa

El Ministerio de Salud, realiza un simposio sobre salud intercultural en la Uraccan, de Bilwi, con la participación de académicos y trabajadores de la salud.

Se realizarán jornadas especiales de endoscopía en el Hospital Alemán Nicaragüense.

Entre otras acciones se realizará el congreso sobre atención inicial para el poli traumatizado grave, en el Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias.

Dijo que tres brigadas médicas de España y 13 de Estados Unidos estarán brindando atención en salud la próxima semana.

Educación

Informó que el Mined está equipando bibliotecas en El Ayote, Comalapa, Santo Domingo y La Libertad, en Chontales.

Destacó la entrega de nuevas aulas en el Centro Educativo El Carmen, en San Ramón, Matagalpa.

Electrificación

Saludó a las familias del departamento de Madriz, donde 688 habitantes de 75 hogares estrenan energía eléctrica, gracias a una inversión de 3 millones 496 mil córdobas.

Esté sábado se instalará la energía de calidad para 258 protagonistas en 43 hogares de San Rafael del Norte