La Voz del Poder Ciudadano

Bilwi: Jornada de donación voluntaria pretende sumar mil unidades para el Banco Nacional de Sangre

donacion voluntaria, sangre, personas, aguja,

Foto: Elvin González/ TN8

El Ministerio de Salud coordina la segunda jornada de donación voluntaria de sangre en Bilwi,  con el objetivo de aportar un granito de arena al Banco Nacional de Sangre; de esta manera se pretende cumplir con la demanda en las unidades de salud y hospitales.

En esta oportunidad la meta a cumplir es de 1 000 unidades en una semana, para lograrla se estará interviniendo en 19 sitios en la ciudad.

La jornada inició en el Gobierno Regional, continuó en el centro escolar Julio Bucardo y en los próximos días se harán visitas en las instituciones del Estado, universidades, Alcaldía Municipal, Ejército de Nicaragua y la  Policía Nacional.

Lázaro Téllez, director del Ministerio de Salud en Bilwi, dijo que en los últimos meses se ha utilizado una  cantidad considerable de sangre en las unidades de salud y hospitales de los municipios de Bilwi, Waspam y Prinzapolka, por lo que hizo un llamado a la población a sumarse a esta causa.

Indicó que la donación es voluntaria y luego que se le hagan los análisis correspondientesprocederán a distribuirlas a las unidades de salud de estos tres municipios.

Para ser donante de sangre en Nicaragua se debe de tener 17 y 65 años, un peso mínimo de 110 libras y realizar el chequeo rápido, todo previo a la donación.

Durante el chequeo rápido se le toma la presión, el pulso y se corrobora que el donante no tenga procesos anémicos, con esa información se considera si la persona esta apta para donar sangre.

Las transfusiones que se realizan a diario tienen como objetivo salvar vidas ante situaciones de extrema gravedad, considerando el alto índice de accidentes de tránsito en nuestro país y que en ocasiones los que sufren accidentes sufren de hemorragia y es necesario realizarle una transfusión de sangre. Donar sangre es salvar vidas.

 

 

También podría gustarte