La Asamblea Nacional aprobó cuatro convenios de préstamos por un monto de 199. 2 millones de dólares, que serán destinados a áreas sensibles de la salud, la educación, alcantarillado sanitario y la electrificación eléctrica en el país.

El primer préstamo es con un banco de Austria para mejoramiento, remodelación y modernización de las áreas de emergencia y radiología del Hospital Manolo Morales.

Un segundo préstamo que es con el Instituto de Crédito Oficial de España. Servirá para financiar un programa que ejecutará el Ministerio de Educación.

Se llama aulas digitales móviles, que consiste básicamente en dotar a 742 colegios de secundaria a nivel nacional de un módulo que contiene un dispositivo con 40 tablet para estudiantes, 2 tablet para profesores, 2 micro computadoras, 1 pizarra digital, dotación de repuestos para los equipos”, explicó el diputado José Figueroa.

Esto permitirá a estudiantes y a docentes conectarse vía internet o intranet, para acceder a aplicaciones educativas y biblioteca virtual.

El tercer préstamo lo otorga el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para desarrollar proyectos de alcantarillado sanitario en 11 ciudades de Nicaragua.

“Con el financiamiento que ya está aprobado por la Asamblea Nacional, que tiene cobertura para diecinueve ciudades que se viene desarrollando desde hace dos años más estas once ciudades, prácticamente tendríamos treinta ciudades de Nicaragua con alcantarillado sanitario, agua y saneamiento, permitiendo a Enacal una mejor prestación de servicios y cobertura”, detalló Figueroa.

Con estos dos programas el gobierno sandinista aspira a llegar al 65 por ciento de cobertura.

El cuarto proyecto aprobado es un convenio con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con un monto de 86.5 millones de dólares. Estará dirigido a financiar un programa clave del gobierno a como es el Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable.

“Este programa ha permitido incrementar la cobertura eléctrica de un 54 por ciento en el año 2007 a un 94 por ciento cerrando el año 2017, y aspiramos a un 95.5 por ciento de acceso a la energía eléctrica en el 2018”,aseguró.