Inicio / Nacionales / Áreas pantanosas no han permitido que incendio penetre al núcleo de la Reserva Indio Maíz

Áreas pantanosas no han permitido que incendio penetre al núcleo de la Reserva Indio Maíz

Áreas pantanosas no han permitido que incendio penetre al núcleo de la Reserva Indio MaízÁreas pantanosas no han permitido que incendio penetre al núcleo de la Reserva Indio Maíz

Los análisis, dados a conocer este jueves por el grupo de expertos de la Universidad Nacional Agraria (UNA), corroboraron que las acciones del Gobierno de Nicaragua con el apoyo de la comunidad internacional y las diferentes unidades y destacamentos del Ejército, han contribuido a que el incendio no toque la Zona Núcleo de esta reserva, ubicada en el departamento de Río San Juan.

Zona Núcleo de la reserva se mantiene intacta
El doctor Fernando Mendoza Jara, Coordinador del Mapeo Digital de Suelos del FARENA, informó que de acuerdo al monitoreo y análisis alterno obtenido a partir de imágenes de radar de la Agencia Especial Europea y el sistema de información Planet, indican que de los 3 mil 167 kilómetros cuadrados que comprende la Reserva Indio Maíz, se ha afectado un área de 26.96 kilómetros cuadrados, es decir un 0.85 % del total de la reserva.

La mayor parte de la zona afectada hasta la fecha la sobrepusimos a un Mapa de Uso Actual de los Suelos, y se determinó que la afectación que se ha dado sobre un Bosque de Palma y Bambú, en áreas pantanosas. La parte Oeste del área afectada ha servido como una barrera que no ha permitido que el incendio penetre a la zona núcleo o áreas boscosas de Indio Maíz”, explicó.

El doctor Efraín Acuña, coautor del libro Mapa del Uso de Suelos en Nicaragua (publicado en 2015) y especialista en Medio Ambiente y Ciencias del Suelo, expuso en conferencia de prensa que los suelos que se desarrollan en la Reserva Indio Maíz son específicamente para uso forestal o para la protección de la vida silvestre; y no son suelos buenos para la agricultura porque tienen un PH (nivel de acidez) muy alto.

Los usos de la tierra que se determinaron en 2015, están representado por un bosque verde latifoideado, que corresponde a toda la Zona Núcleo de la reserva“, precisó.

Suelos no son aptos para actividad agrícola
El experto indicó que los productores por costumbre hacen quemas en esta zona, particularmente durante el mes de abril, preparando la tierra para la cosecha de primera; sin embargo confirmó que esta área no debería de tener agricultura, porque este tipo de suelos no se presta para esta actividad.

Es una zona inhóspita que no hay carreteras de penetración. El hecho de enviar al Ejército Nacional y al Batallón Ecológico, está contribuyendo a que el incendio no penetre, que es lo más importante hacia la Zona Núcleo del bosque latifoideado”, expresó.

El Ingeniero Agrónomo y miembro del Departamento de Cuencas del FARENA, Alex Castellón, valoró que los miembros del Ejército de Nicaragua, apoyados por los países hermanos, están batallando con mucha fuerza, porque en áreas inhóspitas cuesta mucho controlar un incendio.

Creo que los medios aéreos son los más idóneos en estos casos; ya hay tres helicópteros cisternas que están combatiendo este incendio, y esto ayudará mucho a mitigarlo”, aseguró

Crearán estrategia para restaurar reserva
Los especialistas, aseguraron que la Universidad Nacional Agraria, está previendo desarrollar acciones que pueden ser aplicadas en la zona afectada; y para ello elaborarán una estrategia para la restauración de estas zonas.

“Vamos a acompañar al Gobierno del Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, para poder restaurar estas áreas lo más pronto posible, porque son sistemas ecológicos que se volvieron frágiles”, sostuvo el doctor Castellón.

Fuente: El 19 Digital

Ver Tambien

COMANDANTE DANIEL EN XVI CUMBRE DEL ALBA:“NUESTROS PUEBLOS VAN A VENCER A FAVOR DE LA PAZ”

El presidente Daniel durante su intervención en la XVI cumbre del Alba, recordó la lucha …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *