Inicio / Locales / Alcaldía Sandinista de Waspam rehabilita Casas Maternas en territorios indígenas del Río Coco

Alcaldía Sandinista de Waspam rehabilita Casas Maternas en territorios indígenas del Río Coco

 Alcaldía Sandinista de Waspam rehabilita Casas Maternas en territorios indígenas del Río Coco

Las Casas Maternas beneficiarán a mujeres embarazadas de los territorios indígenas miskitos Wangky Maya, Li Ahubra, Li Lamni, Wangky Twi, Kipla Sai, Wangky Awala Kupia y del territorio mayangna Amasau.

La compañera Keña Leal, de Divulgación y Prensa de la alcaldía de Waspam, informó que “la compañera Rose Cunningham alcaldesa de Waspam, en coordinación con el Ministerio de Salud, dispuso la rehabilitación urgente de las casas maternas ubicadas en los barrios Santa Inés y Primero de Mayo para restituirles los derechos a las mujeres indígenas.

Cada casa materna tiene capacidad de atender a 30 mujeres embarazas que provienen en su mayoría de los territorios indígenas, ubicados en las riberas del Río Coco, informó la funcionaria.

La compañera Leal agregó que “las obras realizadas por la alcaldía sandinista en estas dos Casas Maternas consiste en la rehabilitación completa del sistema de agua, del sistema sanitario, pintura y reparación del techo,reparación de puertas ventanas y paredes, creación de divisiones internas para una mejor atención a las mujeres embarazadas y la rehabilitación completa del cerco perimetral con tubos galvanizados y malla ciclón”.

Cada Casa Materna atiende a diez mujeres diario, según las estadísticas que maneja el Minsa, en este municipio y las mujeres son captadas desde los territorios y permanecen dos meses para evitar muertes maternas.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional restituye los derechos de las mujeres indígenas construyendo y rehabilitando las Casas Maternas en la Costa Caribe de Nicaragua.

Jairo Ubieta 
Corresponsal Multinoticias – Bilwi

Ver Tambien

Bilwi y Waspam piden justicia y paz con una multitudinaria caminata

Justicia y Reparación por los daños causados por los clasistas, terroristas golpistas, exigieron hoy habitantes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *