• 6 diciembre, 2019

UNEN se pronuncia ante golpe de Estado en Bolivia

UNEN se pronuncia ante golpe de Estado en Bolivia
Los halcones del imperio norteamericano para controlar nuestros recursos naturales y someter a nuestros pueblos, arrebatándole su diversidad y soberanía.

Los dirigentes dieron a conocer su respaldo al Presidente Evo Morales, por medio de una proclama y rechazaron el golpe de Estado realizado por la derecha fascista en ese país suramericano.

Solidaridad Con Bolivia (Texto íntegro)

Pueblo de Nicaragua, nosotros la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua, única organización legalmente constituida que representa de manera oficial a todos los estudiantes universitarios y define sus derechos e intereses desde hace 105 años, nos solidarizamos con el pueblo hermano del Estado Plurinacional de Bolivia.

Nuestra solidaridad con las familias, comunidades indígenas, con los jóvenes y en particular con los representantes estudiantiles de la Confederación Universitaria Boliviana que sufren persecución, tortura e intento de asesinato al igual que pasó en nuestro país con el intento de golpe de Estado del año pasado que nosotros vivimos como organización estudiantil.

Desde la Nicaragua Bendita y Siempre libre, de Sandino, de Benjamín Zeledón y Rubén Darío le decimos a Bolivia, a la Patria Grande de latinoamérica y el resto del mundo que venceremos, no retrocederemos a los tiempos oscuros, a esos tiempos de la dictadura, la discriminación, la persecución y el fascismo que quiere imponer a nuestros países.

Los halcones del imperio norteamericano para controlar nuestros recursos naturales y someter a nuestros pueblos, arrebatándole su diversidad, dignidad, libertad, autodeterminación y soberanía.

Hoy nuevamente como lo dijo Eduardo Galeano: “Ellos tenían la biblia y nosotros teníamos la tierra y nos dijeron; cierren los ojos y recen y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros la biblia”.
El único enemigo del pueblo latinoamericano es el imperio, que fomenta las guerras y las desigualdades, que nos divide, que nos enfrenta entre hermanos, que se cree dueño del mundo y desdeña la democracia a su conveniencia, avalando gobiernos autoproclamados en contra de toda Ley, Constitución y Derecho internacional, no podemos permitir que estas prácticas se apoderen de América Latina.

Rechazamos el actuar servil de la OEA, que es el brazo político de Estados Unidos en el continente y quien interfiere a su convivencia en los países donde no tienen aliados y desde ya les decimos que no permitiremos que sigan con su actuar injerencista, guerrista y antidemocrático en nuestro país.

Convocamos a nuestro pueblo, a la comunidad universitaria a realizar acciones de solidaridad diarias, hasta el regreso del hermano Evo a su patria, hoy más que nunca le decimos a los asesinos, golpistas bolivianos y sus amos del norte que Evo no está solo.

Nicaragua hoy es Evo, latinoamérica hoy es Evo, como dijo Túpac Katarí, volveremos y seremos millones, latinoamérica hoy más que nunca a como dijo nuestro Rubén Darío, está unida, se ha fecundado, se han juntado los vigores dispersos.

¡Viva la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños!

Fuente el 19 digital

Read Previous

Celebran 128 aniversario de Ciudad Darío

Read Next

Daniel insta a la integración regional para enfrentar agresiones imperialistas