• 22 septiembre, 2019

La separación es la principal causa de intentos de suicidio en Nicaragua

La directora del hospital Psicosocial José Dolores Flete, Etelmina Salazar, aseguró que una de las principales causas del intento suicida en Nicaragua, es la separación de parejas, y que hombres y mujeres están en el mismo nivel de incidencia.

Doctora Etelmina Salazar, Directora del Hospital Psicosocial
Doctora Etelmina Salazar, Directora del Hospital Psicosocial

La galena recordó que antes eran más los varones que atentaban contra su vida y lo lograban, ahora eso ha cambiado, mujeres y varones tienen pensamientos suicidas, también por otras motivaciones como: enfermedades psicológicas, problemas morales, espirituales, existenciales, económicos, entre otros.

Los signos de alerta para determinar que una persona puede tratar de privarse de la vida, son los estados de ánimos muy alegres o depresivos que llevan a la persona a expresar: ya no quiero vivir, quisiera desaparecer, quisiera quedarme dormido para siempre, etc.

Por eso, éste viernes con la participación de los pacientes, familiares y personal médico en el Hospital Psicosocial “José Dolores Flete” se realizó un encuentro de intercambio de experiencias y conocimientos en saludo Día Mundial de la Prevención del Suicidio que se celebra los 10 de septiembre desde el año 2003 en todo el planeta.

La doctora Etelmina Salazar, directora del hospital psicosocial, dijo que éste encuentro es para despejar los mitos y tabúes respecto al suicido, que todos podemos ser auxilios de otros, y que el suicidio es una de las únicas muertes que podemos prevenir.

En Nicaragua el suicidio no es un problema epidemiológico, y debemos tomar en cuenta que cualquier persona puede tener pensamientos suicidas, y el impacto de alguien que lo intenta afecta a 25 personas a su alrededor, en la comunidad.

El Hospital Psicosocial “José Dolores Flete” atiende las 24 horas, y recientemente se inauguró la remodelación y ampliación del área de emergencias y también, hay consulta externa para atender a la población.

Fuente tu nueva radio Ya.

Read Previous

Nicaragua cuenta con primer laboratorio para la producción de Róbalo en el Caribe Sur

Read Next

Ejército de Nicaragua participa en el recibimiento de la antorcha de la libertad centroamericana