• 22 septiembre, 2019

Alfabetización en Nicaragua, victoria de Latinoamérica

Alfabetización en Nicaragua, victoria de Latinoamérica

Hemeroteca – Un día como hoy, hace 39 años, culminaba la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, la tarea más noble que emprendió la Revolución, a través de la juventud nicaragüense.

Los jóvenes se dispusieron a enseñar a leer y a escribir en las zonas rurales y urbanas, compartiendo por cinco meses lo poco que había en los hogares, sin embargo, el compromiso, el amor, la solidaridad y conciencia que se desarrolló a través de esta experiencia, fue invaluable.

En la versión impresa de Barricada, el 24 de agosto de 1980, se publicó el discurso de la Juventud Sandinista 19 de Julio y el parte de guerra que se entregó, cumpliendo la misión que se había iniciado seis meses antes, el 23 de marzo de 1980. La Cruzada Nacional representó un logro histórico, no solo para Nicaragua, sino para toda América Latina. Por eso, la UNESCO reconoció su valor, otorgando como reconocimiento la medalla Nadezhda Krúpskaya.

A continuación, presentamos a nuestros lectores, material de Barricada impresa.

Fue una tarea ardua

En nombre de los alfabetizadores del país, habló el compañero de la Juventud Sandinista 19 de Julio, Fanor Herrera, delegado de la Juventud Sandinista ante el Consejo de Estado […]

“Reciban en nombre de nuestra organización y del Ejército Popular de Alfabetización nuestro más combativo saludo en los momentos en que brazos jóvenes, mentes jóvenes y todo nuestro pueblo se abocan a cumplir una victoria más en contra del atraso, del subdesarrollo, en contra de los elementos que tratan de mantener a nuestro pueblo subyugado, explotado, que tratan de mantener el atraso en nuestro pueblo […]

Hoy se alzan con más entusiasmo los piños que representan y simbolizan la unidad con nuestros países latinoamericanos que dignamente han representado dentro del Ejército de Alfabetización el símbolo de unidad y de la solidaridad.

Nuevas páginas se escriben en la historia. Alzar un país en condiciones difíciles, levantar un país en situaciones de atraso, teniendo nada más que un pueblo lleno de vigor, de esfuerzo, de sacrificio para salir adelante, lleno del empuje que recogieron del legado histórico de nuestros héroes y mártires; recogieron la humildad y la sencillez de nuestros hermanos campesinos, recogieron el entusiasmo de nuestros obreros y hoy aquí presentes delante de nuestra historia; hoy en la loma de Tiscapa ya no están los genocidas.

Hoy en la loma de Tiscapa están los corazones abiertos, esa mirada hacia un futuro. Nuestra juventud que pisó las huellas de Carlos Fonseca allá en Zinica, nuestra juventud que corrió los caminos y las montañas de aquellos héroes, de aquellos mártires que supieron levantar como estandarte y como bandera el nombre de sus escuadras, que representan el nombre de esos mártires y de esos héroes, también de nuestra Cruzada de Alfabetización, donde se yergue altivo el ejemplo digno de nuestro Georgino Andrade y de toda aquella brigada de héroes que también supieron dignamente levantar con humildad con sencillez.

Queríamos decirles en nombre de ese Ejército de Alfabetización que ha sido una tarea ardua, una tarea dura, difícil, y que ni las acciones contrarrevolucionarias de los enemigos que tratan de mantener el atraso en nuestro pueblo no pudieron frustrar el proceso y el esfuerzo de un pueblo que nace, que se esfuerza y avanza.

Queríamos decirle a nuestra Dirección Nacional que con el Comandante Carlos Fonseca: hemos cumplido la tarea que se nos ha encomendado.  A nuestra Dirección Nacional, que ordene las nuevas tareas que aquí hay brazos, aquí hay fuerzas, que aquí hay sacrificio, que hay un pueblo unido, que hay una juventud altiva, y que está dispuesta a continuar hasta las ultimas consecuencias. Dirección Nacional, ¡Ordene! Comandante Carlos Fonseca hemos cumplido, Dirección Nacional, ¡Ordene!”

Parte de Guerra: “Hemos cumplido”

Un histórico Parte de Guerra declarando a Nicaragua TERRITORIO LIBRE DE ANALFABETISMO fue leído en la Plaza 19 de Julio […].

De: El Estado Mayor Nacional de la Cruzada Nacional de Alfabetización.

A: La Dirección Nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional, la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, nuestro heroico pueblo y al mundo.

El Estado Mayor Nacional de la Cruzada Nacional de Alfabetización “Héroes y Mártires por la Liberación de Nicaragua”, informa:

1ro.- Que cumpliendo instrucciones, el día 23 de marzo de 1980, se dio la orden de abrir los fuegos en contra de los siglos de ignorancia y humillación, herencia nefasta de la dictadura somocista.

2do.- Que las tropas en esta nueva guerra de liberación, estaban integradas por nuestro glorioso Ejército Popular de Alfabetización EPA, los abnegados guerrilleros Urbanos de la Alfabetización GUA, las Milicias Obreras de Alfabetización MOA, las Milicias de Alfabetización Campesinas MAC, las Brigadas Rojinegras de ANDEN; además de las Brigadas de Salud, de Cultura, de Rescate Histórico, que suman un total de 95 mil 582 combatientes.

3ro.- Que en todo momento contamos con un respaldo activo y abnegado del pueblo nicaragüense a través de sus organizaciones de masas, ATC, CST, CDS, AMNLAE, y muy en especial, ANDEN y la Juventud Sandinista 19 de Julio. Sin todas ellas, no hubiera sido posible la victoria.

4to.- Que como toda causa revolucionaria despertó el entusiasmo y solidaridad internacional, desde la UNESCO hasta estudiantes y maestros de varias decenas de países de América, Europa y Asia, que vinieron a dar su invaluable aporte a la Revolución nicaragüense.

5to.- Que la organización y sostenimiento de la logística de un ejercito en el campo de 59 mil 123 personas en la difícil geografía de nuestra Patria, no tiene precedentes en la región y a menos de un año de la victoria es un ejemplo del potencial de nuestro heroico pueblo. El costo de este esfuerzo es de 120 millones de córdobas y muchos millones más que no se pueden contabilizar que se han completado en el aporte directo y material de innumerables organismos sociales y religiosos, empresas e instituciones del Estado, padres de familia, etc.

6to.- Que mientras las cifras oficiales que daba el somocismo eran un 42 por ciento de analfabetismo, en el censo realizado en octubre, pudimos comprobar que el analfabetismo en nuestro país era de 50,35 por ciento.

7mo.- Que en estos cinco meses de guerra popular contra el analfabetismo, nuestras heroicas tropas de alfabetizadores sufrieron 56 bajas, 41 por accidentes, 8 por muerte natural, y 7 asesinados por feroces enemigos del pueblo nicaragüense. Estas vidas valiosas, entregadas en la más hermosa de las batallas, es la muestra más destacada de heroísmo de que son capaces nuestros pueblos y su juventud. Sea este acto, el más grande homenaje que podemos rendir a los héroes y mártires de la Cruzada Nacional de Alfabetización.

8vo.- Que a la par que se combatía sin descanso para aniquilar la ignorancia, se desarrollaban otras tareas en beneficio de la comunidad, tales como construcción de parques, escuelas, pozos, letrinas, caminos, puentes, etc. Además de la participación en trabajos agropecuarios, especialmente en la siembra y cosecha de granos básicos.

9no.- Que después de cinco meses de ardua lucha en campos, montañas y ciudades, hemos logrado enseñar a leer y a escribir a 406 056 nicaragüenses, reduciendo la tasa de analfabetismo de 50,35 por ciento a un 12,96 por ciento de la población mayor a 10 años. Además, están próximos a terminar su proceso de alfabetización 42 649 compañeros.

10mo.- Que el día 30 de septiembre, comienza la alfabetización en lenguas de 60 mil nicaragüenses en la Costa Atlántica.

11mo.- Que hoy, 23 de agosto de 1980, podemos afirmar con seguridad y orgullo que la tarea que nos fue asignada desde los primeros días de la victoria ha sido culminada. Y en nombre de todos los combatientes de la Alfabetización, decimos a la Dirección Nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional, a la Junta de Gobierno, al pueblo de Nicaragua y al mundo. Hemos cumplido. ¿Cuáles son las próximas tareas?

Transcripción: Oswaldo Pérez

Tratamiento de información: Ana Carmen Martínez

fuente la barricada

Read Previous

Comandante Edén: Siempre hemos sido implacables en el combate y generosos en la victoria

Read Next

Gobierno Sandinista da inicio a la construcción del nuevo Hospital Regional de Bilwi