• 6 diciembre, 2019

¿Cuáles son las enfermedades más comunes que afectan al cerebro?

El cerebro es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo, ya que nos ayuda a realizar actividades cognitivas de nuestro día a día, tales como pensar, razonar, abstraer y leer y las hasta actividades básicas, como son el tema del control de la presión arterial, la respiración, incluso la frecuencia cardíaca.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes que afectan al cerebro?

Por lo tanto es de vital importancia cuidar de este órgano al igual que todo el cuerpo; de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre las enfermedades más comunes que afectan al cerebro están la epilepsia, alzhéimer y otras demencias, enfermedades cerebrovasculares (tales como los accidentes cerebrovasculares), la esclerosis múltiple, párkinson, las infecciones neurológicas, los tumores cerebrales, entre otras.

Enfermedades que afectan el cerebro

Entre las enfermedades que afectan el cerebro están las neurodegenerativas, estas son el alzhéimer y el párkinson, las que generalmente en personas adultas o a partir de los 60 años.

Como ya sabemos el alzhéimer se caracteriza por la pérdida de memoria inmediata y poco a poco se va perdiendo no solamente esa memoria además se pierden otro tipo de memorias y otras áreas cognitivas, como el lenguaje, la capacidad de hacer actos complejos e, incluso, la capacidad de caminar.

Por otra parte está el párkinson, el cual es producido por un proceso neurodegenerativo multisistémico que afecta al sistema central. Entre los principales síntomas de esta enfermedad están temblores en el cuerpo, rigidez, lentitud en ciertos movimientos e también la inestabilidad en la postura.T

Las enfermedades cerebrovasculares consisten en la alteración en el flujo de los vasos sanguíneos que provoca una muerte del tejido cerebral, esta puede ser isquémica, conocido comúnmente como infarto cerebral.

El infarto cerebral o isquemia se produce como consecuencia de un suministro insuficiente de sangre y oxígeno al cerebro debido a la obstrucción de una arteria; o hemorrágica, lo que significa que tiene sangre en el cerebro.T

Por su parte la epilepsia puede ser producida por miles de causas, entre las cuales están los tumores e infartos cerebrales, el propio alzhéimer puede provocar epilepsia, y enfermedades genéticas, golpes en la cabeza.

Algunas recomendaciones

Para evitar que el cerebro contraiga este tipo de enfermedades es importante mantener un estilo de vida saludable, que incluya una buena alimentación, hacer ejercicios e incluso se puede realizar un control de la presión arterial.c

Además se pueden realizar entrenamiento cognitivo como por ejemplo, la lectura, practicar matemáticas o juegos estratégicos como cartas u otros juegos de mesa.

Fuente Canal 4

Read Previous

Aprueban reformas a ley contra Lavado de Activos en Nicaragua

Read Next

Cheslor Cuthber disparó su séptimo cuadrangular de la temporada en MLB