• 25 agosto, 2019

Nicaragua bajo alerta epidemiológica

Nicaragua bajo alerta epidemiológica
Ministerio de Salud emitirá un decreto de alerta epidemiológica. Foto: Cortesía

La vicepresidenta de Nicaragua, compañera Rosario Murillo, informó este mediodía que ante el aumento de los casos de dengue en la región centroamericana el Ministerio de Salud emitió un decreto de alerta epidemiológica.

Tenemos en la región una situación de alerta que debemos atender con responsabilidad. En nuestro país se han confirmado 2 mil 232 casos de dengue este año. Ha habido sí sospechosos 55 mil 289, pero solo se confirmaron 2 mil 232 y vamos a fortalecer la prevención y atención con todas las acciones de lucha antiepidémica”, afirmóla compañera Rosario Murillo.

Gobierno de Nicaragua vigilante 

El Gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de Salud (Minsa) mediante la resolución ministerial N° 306-2019 orienta a todo el pueblo nicaragüense a unir esfuerzos y tomar las medidas necesarias para controlar y exitosamente cualquier brote de fiebre por dengue, zika y chikungunya.M

La ministra de salud, doctora Carolina Dávila, expresó que el incremento de casos de dengue en la región de las Américas y la situación de emergencia declarada en Honduras por la cantidad de personas enfermas y fallecidas a causa del dengue, esto podría dar lugar a mayores complicaciones e incremento de casos en Nicaragua.

Actualmente se contabiliza un acumulado de 55 mil 289 casos sospechosos por dengue, de los cuales se han confirmado 2 mil 232 casos.

Por lo tanto, esta autoridad resuelve:

Primero: Declarar a lo inmediato Alerta Epidemiológica en todo el territorio nacional para la prevención y control del dengue, zika y chikungunya, enfermedades de transmisión propias de la época lluviosa durante los meses de julio a noviembre del año 2019.

Segundo: Por orden del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra se instruye a todas las autoridades del país y a las autoridades sanitarias tomar las medidas pertinentes para prevenir y controlar cualquier brote epidémico; y a los gabinetes de la familia, comunidad y vida implementar las medidas preventivas necesarias para proteger la salud y vida de las personas, sus familias y comunidades.

Tercero: Se instruye a todas las autoridades del país, Silais y municipios a implementar las acciones de lucha anti epidémica contra el dengue, zika y chinkunguya, el cual se encuentra anexo a esta resolución ministerial y forma parte integrante de la misma.

La ministra de salud señaló que la Alerta Epidemiológica tiene como objetivo prevenir y controlar el desarrollo de las enfermedades que posteriormente podrían desencadenar una epidemia, por lo que es necesario desarrollar acciones en salud urgente y eficaces para proteger la vida de las personas.

Acciones de lucha anti epidémica

El doctor Carlos Sáenz, secretario general del Minsa, dio a conocer las acciones elaboradas de la lucha anti epidémica contra el dengue, zika y chikungunya, manifestando que se debe garantizar la articulación con las alcaldías, instituciones del poder ciudadano y la comunidad organizada para que el esfuerzo esté dirigida a la destrucción y eliminación de criaderos.

También promover cambios del comportamiento higiénico sanitario en las personas y familias mediante la visita de sensibilización, reuniones de capacitación en cada barrio y movilización comunitaria para promover la práctica cotidiana de higiene en las viviendas.

dengue

Asimismo, promover la limpieza de predios baldíos, aceras, andenes, cauces, áreas verdes, parques, parqueos, hospitales, centros de salud, escuelas, campos deportivos, iglesias, entre otros.El doctor Sáenz dijo que en articulación con el Ministerio de Educación fortalecer el conocimiento de promoción y prevención a partir de los niños y adolescentes para el autocuidado de la salud, y que ellos sean divulgadores en sus casas

Otro punto es la fumigación en los municipios de mayor concentración poblacional, con incremento de casos de dengue y con altos índices de infestación del mosquito que permita cortar la transmisión y controlar los brotes epidémicos.

Realizar ciclos de aplicación del BTI cada 60 días en las viviendas en depósitos como pilas, barriles, baldes, tinas, entre otros, así como visitas de seguimiento a puntos clave como chatarreras, vulcanizadoras, cementerios, mercados y otros.

Además de disponer de la red de servicios desde las unidades de atención a los febriles en puesto de salud, centros de salud y hospitales, con insumos, equipos y la preparación de los recursos humanos y el seguimiento con médicos especialistas para que se responda con calidad y calidez a las necesidades de atención, requeridos para la población

Fuente el 19 digital

Read Previous

La Chilindrina confesó haber tenido una “escapadita” con Luis Miguel

Read Next

FORASTERO, SI VAS A NICARAGUA