• 23 octubre, 2019

MINSA sigue acercando los servicios de salud a las familias nicaragüenses

El Ministerio de Salud (MINSA), brindó el informe de acciones desarrolladas para promover la salud en la semana pasada. El doctor Carlos Sáenz, secretario general del MINSA informó que se realizaron 406 ferias de salud en mil 464 comunidades y se contó con el apoyo de 57 clínicas.

MINSA sigue acercando los servicios de salud a las familias nicaragüenses

Unas 54 mil personas fueron atendidas y se brindaron 2 mil 670 chequeos con médicos especialistas. Hubo 6 mil consultas dentales, 2 mil 200 de medicina natural; se realizaron 5 mil ultrasonidos, 3 mil exámenes PAP, 2 mil 500 pruebas de VIH y más de 9 mil charlas educativas.

Estas acciones son parte del esfuerzo de los trabajadores de la salud para acercar los servicios a las comunidades.

Servicios brindados por el MINSA a los nicaragüenses

El doctor Carlos Sáenz dijo que se desarrollaron 18 jornadas quirúrgicas, donde se realizaron 301 operaciones, 157 jornadas de ultrasonidos con 4 mil exámenes de ultrasonidos, 360 encuentros con embarazadas y personas con enfermedades crónicas, 33 mil consultas ambulatorias y 12 mil atenciones odontológicas.

También avanza la jornada de lucha contra las epidemias, la eliminación de depósitos, fumigación y aplicación de nuevo producto VTI de control larvario de los mosquitos. Hubo además 539 jornadas de limpieza y 301 visitas a escuelas y capacitación a estudiantes.

MINSA brinda recomendaciones para evitar enfermedades

El doctor Sáenz recomendó a las familias hacer uso de las medidas preventivas para evitar la diarrea; se debe consumir agua potable, lavar frutas y verduras, lavado de manos, promover la lactancia materna y completar la vacunación de la niñez. En cuanto a las infecciones respiratorias agudas se debe realizar siempre el lavado de manos y protegerse de cambios de temperatura.

Para evitar el Dengue, Zika y Chikungunya se deben eliminar criaderos y permitir la aplicación del nuevo producto VTI en depósitos útiles y mantener limpia la comunidad.

El secretario del MINSA recomendó acudir a la unidad de salud más cercana ante los síntomas de las enfermedades, para recibir atención médica necesaria.

María Noelia Aráuz – Multinoticias

Read Previous

Docentes nicaragüenses se preparan con vistas al segundo semestre de clases

Read Next

Nicaragua con estabilidad y crecimiento en sector de Zona Franca