• 18 noviembre, 2019

El Burnout o desgaste profesional es considerado una enfermedad

Existen muchas enfermedades que afectan al ser humano pero la Organización Mundial de la Salud ha incorporado una nueva enfermedad dentro de su lista de la Clasificación Internacional de Enfermedades, que está diseñada para clasificar y codificar las enfermedades.

El Burnout o desgaste profesional es considerado una enfermedad . Foto: Canal Salud | Grupo IMQ

Una nueva enfermedad

Se trata de Burnout o desgaste profesional, es la primera vez que el desgaste profesional es incluido en la clasificación de enfermedades, la clasificación brinda un lenguaje común que facilita el intercambio de la información sanitaria entre los expertos de la salud.

El Burnout fue añadido como “problemas asociados” al empleo o al desempleo, además la OMS lo describió como “un síndrome resultante de un estrés crónico en el trabajo que no fue gestionado con éxito”.

Para valorar si se sufre de desgaste profesional o estrés laboral, existen tres síntomas o manifestaciones en las personas o trabajadores.

Una de las señales de que el trabajador está sufriendo de desgaste profesional es el cansancio o agotamiento profesional que este muestra, la pérdida de energía y una desproporción creciente entre el trabajo realizado y el cansancio experimentado.

Como segundo punto es la despersonalización, esta es una forma de responder a los sentimientos de impotencia y desesperanza, ya que en lugar de expresarlos lo único que hacen es incrementar la sensación de agotamiento, creando episodios de depresión.

Como tercer síntoma está el abandono de la relación profesional y este se muestra tras la falta de ideales, creando aislamiento y que es fácil de que los demás lo perciban y califiquen a la persona como depresiva y hostil.

Es importante que se tome conciencia para poder detectar a tiempo si las personas sufren de estos síntomas, y así poder realizar un tratamiento adecuado para superar la dolencia y no dejar que afecte el ámbito laboral.

Fuente Canal 4

Read Previous

Así se encuentra Constanza a semanas de la muerte de Edith

Read Next

Medidas de seguridad para El Repliegue Táctico a Masaya 2019