• 6 diciembre, 2019

Nicaragua utilizará el larvicida BTI para combatir los zancudos

El Ministerio de Salud (MINSA) anunció que utilizará el larvicida biológico llamado BTI para eliminar en todo el país las larvas del zancudo transmisor del Dengue, Chikungunya y Zika, como parte de las acciones que ejecuta el buen Gobierno Sandinista.

De acuerdo con los registros del MINSA en Nicaragua se utilizó el abate durante 30 años para eliminar las larvas del mosquito Aedes aegypti, sin embargo ahora se utilizará este producto que se mezcla fácilmente con el agua.

¿Qué el BTI?

El BTI no presenta toxicidad para las personas
El BTI no presenta toxicidad para las personas

El BTI, cuyo nombre científico es Bacillus thuringiensis subespecie israelensis, es una bacteria de origen natural que se encuentra en los suelos la cual contiene esporas que producen toxinas que atacan específicamente las larvas de mosquito, mosca negra y mosquito de los hongos.

El BTI tiene una actividad específica y rápida sobre las larvas del zancudo y no es dañino para la salud de las personas y animales, según un estudio del larvicida biológico que actualmente se utiliza en países como Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Cuba y Brasil.

El BTI solo se aplica en depósitos útiles como barriles, tanques, piletas y baldes que estén limpios. Una vez que se aplique debe esperarse 10 minutos para poder utilizar el agua.

El efecto del larvicidao tiene una duración de 2 meses así que cuando se laven los barriles, pilas y baldes que tienen BTI no se debe tirar toda el agua; hay dejar un poco en el fondo antes de volverlos a llenar para que continúe haciendo su efecto.

Fuente tu nueva radio Ya.

Read Previous

MINED avanza con aplicación de estrategias para mejorar calidad educativa

Read Next

Estudiarán subsuelo de las aguas del Pacífico de Nicaragua