• 27 junio, 2019

Producción abundante en el ciclo de primera

Producción abundante en el ciclo de primera

De acuerdo al seguimiento del Ministerio Agropecuario (MAG) se van cumpliendo las expectativas de los productores en cuanto a los resultados de la siembra, de manera que se espera que la producción sea abundante en el ciclo de primera de granos.

La producción de hortalizas está teniendo una buena salida.

En el caso de la cebolla, en esta época del año hasta finales de noviembre disminuye la producción. Sin embargo, ya está entrando la cebolla para que los mercados tengan un abastecimiento suficiente.

Asimismo, el compañero Edward Centeno, titular del MAG, detalló que en cuanto al monitoreo, la producción de leche tiene un crecimiento de enero a abril de un 2 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2018.

La producción de lácteos ha crecido a nivel nacional un 4 por ciento. En el caso del queso hay un 9 por ciento más de abastecimiento y eso se debe a que la llegada del invierno produce más pasto.

Mercados abastecidos

El compañero Edward Centeno recordó que se monitorean las quince cabeceras departamentales y el Caribe para conocer los precios y abastecimiento en los mercados.

El inventario semanal muestra que de maíz hay 104 mil 585 quintales y de frijol rojo 140 mil quintales.

El repollo tiene un 4 por ciento más, es decir, 101 mil 7 unidades. El tomate, muestra un inventario de 81 mil 200 cajillas.

Las chiltomas tienen una disminución de 2 por ciento en relación con la semana anterior. Sin embargo, no tendrá un impacto en el consumo, igual una disminución de 1 por ciento en papas.

En el caso de los huevos hay unas cien mil cajillas en los mercados.

El compañero Centeno explicó que 48 mil 576 protagonistas han sido atendidos por el Ministerio Agropecuario en lo que va del año presentándoseles distintas tecnologías para avanzar en la productividad a nivel nacional.

«El optimismo en este ciclo agrícola mostrado por la familias productoras está reflejándose en los datos que el Ministerio presenta cada semana y en los mercados», finalizó el ministro del MAG.

Fuente la barricada

Read Previous

Estas son las 10 canciones para celebrar el 40 aniversario de la Revolución Sandinista

Read Next

J.C. Ramírez lanzará hoy en triple “A” y Loáisiga sigue en recuperación