• 27 junio, 2019

Inpesca continúa trabajando de la mano con el sector pesquero

Inpesca continúa trabajando de la mano con el sector pesquero
Edward Jackson, presidente Ejecutivo de Inpesca. Foto: El 19 Digital

El Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca) ha estado acompañando a la misión del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, que ha sostenido intensas reuniones en el Caribe Sur, con el objetivo de conocer la problemática del sector pesquero, así lo dio a conocer el compañero Edward Jackson, presidente ejecutivo de esa institución.

Asimismo, informó que Inpesca está trabajando para certificar a nivel internacional la pesquería de langosta, con el fin de hacerla sostenible y amigable con el medio ambiente.

En el Caribe se hizo entrega de equipos a pescadores en coordinación con el Mefcca.

En el Pacífico, específicamente, en el Viejo, Chinandega, se reunieron con cultivadores de camarón de cultivo y se informaron sobre algunas problemáticas del sector.

El presidente ejecutivo recordó que a partir de junio inicia la cosecha del camarón de cultivo. Ese período ayudará a ver la producción y la exportación de esa especie.

En Managua, el Consejo Directivo de Inpesca junto al Marena, Mific, representantes gremiales y confederados del mar, entre otros, se reunieron para aprobar normativa de embarcaciones de mediana escala. El objetivo es la seguridad marítima de la embarcaciones.

El pasado sábado se llevó a cabo la feria del Mar en la plaza 22 de Agosto. Ahí se ofrecieron pescados frescos, arroz chino, mariscos frescos, sopas marineras y mucho más.

Sobre el trabajo a realizar esta semana dijo que se desarrollará un intercambio con pescadores en coordinación con el Mefcca en la Costa Caribe Sur.

En esta semana en Laguna de Perlas visitarán experiencias de siembra de pargo lunarejo en La Bayona y Aserradores, granjas y laboratorio, esto dentro del proceso de intercambio de experiencias.

Durante la semana en Managua, León y Chinandega se llevarán a cabo intercambios de conocimientos y experiencias pesqueras y acuícolas.

En Corinto se capacitará sobre la obtención de beneficios fiscales, en Casares sobre la obtención de costos y en León sobre rendición de cuentas.

El compañero Jackson indicó que la pesca en el país se está ejecutando de manera normal.

Los pescadores ya se están preparando para iniciar la captura de langosta que comienza el 1 de julio.

El caracol estará en veda a partir del 2 de julio.

En cuanto al monitoreo de precios, el abastecimiento y variedad de productos se mantienen sin mayor variación.

El incremento se ha visto en la pesca de pargo, guabina, róbalo y en la producción de filete de macarela.

Fuente el 19 digital

Read Previous

Declaran alerta roja en Indonesia por volcán Sinabung

Read Next

Pospuesta para julio serie de béisbol entre Nicaragua y Cuba