• 23 octubre, 2019

La costa caribe norte se desborda a ritmo del palo de mayo y recibe el mes de la herencia africana.

Más de 2 mil chavalos y 
chavalas de la costa caribe norte se tomaron las calles de Bilwi en un grandioso carnaval dando inicio a las fiestas del palo de mayo o May Pole. 
A ritmo del sabroso tululu y la gente alegre de la costa, las comparsas provenientes de Waspam, Rosita, Bonanza, Siuna, Prinzapolka y Puerto Cabezas bailaron por las principales calles de esta ciudad caribeña cuna del ilustre poeta nicaribeño Carlos Rigby creador de la frase Mayo Ya o mayo es ya.


El palo de mayo es un baile afrocaribeño sensual que a trascendido las fronteras y hoy en la costa caribe y Nicaragua lo baila el Creole, miskitu, mayagnas, garifunas y el mestizo en el pacifico de Nicaragua. 


Los costeños Creole en este mes también celebran el mes de la herencia africana por lo que además de los bailes y comparsas se elaboran carrozas alegóricas a la diosa mayaya. 
Este años el gobierno de reconciliacion y unidad nacional a través de Intur, el Gobierno Regional Autonomo Costa Caribe Norte através de la secretaria de Cultura, la Alcaldía de Puerto Cabezas, el Ministerio de Economía Familiar y los chavalos y chavalas de la juventud sandinista lograron reunir a los jóvenes del caribe norte en unos de los carnavales mas grandes y alegres realizados en la historia de May pole.


Este año de cara a las celebración del May Pole se estará presentando en Bilwi el documental Antojologia de Carlos Rigby de la cineasta Maria José Álvarez recordando al poeta creador de el término mayo ya. 

Read Previous

El FSLN asume el Consejo y Gobierno Regional Autonomo del caribe norte después del éxito arrollador de la elecciónes.

Read Next

Nicaragua cuenta oficialmente con un acelerador lineal